Consejo de la Cultura produce documental sobre la fiesta de El Carrizo

Consejo de la Cultura produce documental sobre la fiesta de El Carrizo

El Carrizo

Cerca de 200 personas ya tienen en sus manos el DVD de “El Carrizo: Patrimonio de la Fe y Devoción”, un material producido por el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, que rescata la preparación para montar una de las fiestas religiosas emblemáticas de la región.

Así, este tributo a la Virgen del Rosario queda plasmado para siempre en un trabajo del que participaron asociaciones religiosas y personas de fe, quienes en familia fueron parte de la festividad 2017 de El Carrizo, incluyendo a familiares de sus fundadores (1875).

“Como Gobierno es fundamental visibilizar una festividad con tanta historia, que fue creada por arrieros en torno a una Virgen traída desde Andacollo y que poco a poco fue reuniendo a trabajadores agrícolas, niñas y niños, y familias completas que hoy dan vida a una fiesta religiosa que es parte del Patrimonio Inmaterial de Atacama”, comenta Ruth Guerrero, Encargada del Área de Patrimonio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Las grabaciones de este documental se realizaron el 7 y 8 de octubre de este año, acompañando a las casi 5 mil personas que anualmente se reúnen en esta quebrada, ubicada a de 30 km. de Vallenar. Todo el material registrado se transformó en una pieza audiovisual de 22 minutos.

“El Patrimonio Inmaterial es la herencia de nuestros antepasados y que dan testimonio de cómo veían el mundo y construían sociedades… y para el Gobierno de la Presidenta Bachelet generar acciones que lo visibilicen y pongan en valor su trascendencia está dentro de sus políticas sociales, porque permite darle una identidad a cada sector del país, descentralizar la cultura y construye una historia en común”, apunta Catisis Lobos Alcota, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama.

Detrás de este trabajo también están Carolina Pulgar y Camila López, quien comenta que “para nosotras la realización del documental fue sumergirnos en una experiencia totalmente nueva, al ver la dedicación de las personas y el respeto que sienten hacia su historia y tradiciones, sobre todo en un lugar tan apartado como lo es El Carrizo”.

El documental “El Carrizo: Patrimonio de la Fe y Devoción”, hecho con la valiosa colaboración de los mismos devotos, está disponible en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=BT0anzmV8s4&t=738s

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

VALLENAR

Más de 80 pequeños crianceros se fortalecen frente a nuevos desafíos

Una interesante jornada es la que se desarrolló, recientemente, en el sector de la quebrada de “Camarones”, en la comuna de Vallenar, hasta el lugar llegaron representantes de pequeños productores

VALLENAR

Hospital Provincial del Huasco reconoce a funcionarios con más de 30, 35 y 40 años de servicio

Contentos y agradecidos estaban los funcionarios del Hospital Provincial del Huasco (HPH), que fueron reconocidos por la institución, por cumplir 30, 35 y 40 años de servicio trabajando al servicio

VALLENAR

(AUDIO) SLEP Huasco se reúne con Colegio de Profesores de Vallenar

La provincia de Huasco comenzará a vivir la Nueva Educación Pública el próximo 1 de julio. Este traspaso de la educación municipal a la pública, ha generado mucha incertidumbre dentro