32 jóvenes de Atacama recibirán apoyo del Gobierno para convertir sus ideas en proyectos empresariales

Jovenes emprendedores

En una ceremonia desarrollada en el local Patio Alameda de Copiapó, la directora regional del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), Any Dorador Alfaro, encabezó la entrega de certificados a 32 jóvenes de la región, que resultaron beneficiados/as con el programa “Capital Semilla Joven Emprendedor 2017”.

Este programa se desarrolló en tres etapas. La primera, con una metodología de seminarios, se ejecutó con la presencia de 659 jóvenes de toda la región. En esta, los/as participantes se capacitaron en formación empresarial. La segunda etapa se desarrolló en cada una de las capitales provinciales (Chañaral, Copiapó y Vallenar), donde participaron 244 jóvenes. Con una metodología de talleres, que recibieron la dominación de Redes, los jóvenes comenzaron a desarrollar sus propias estrategias y planes de negocios. Finalmente, la etapa 3 ya comenzó con la entrega de los mencionados certificados. Aquí son 32 proyectos seleccionados y serán apoyados con recursos y asesoría empresarial.

Las tres etapas del programa fueron financiadas por el Gobierno Regional de Atacama, con un total de $240.450.000, y la ejecución estuvo a cargo del SERCOTEC. De estos recursos $91.000.000 son destinados para los 32 proyectos finales que fueron certificados. El objetivo principal de esta iniciativa es intervenir en la dinamización y diversificación del tejido productivo local, con especial focalización en el trabajo y desarrollo de nuevos negocios entre las personas de 18 y 29 años de edad.

Tras compartir con los y las jóvenes, la directora regional del SERCOTEC, expresó que “Gracias a los recursos del Gobierno Regional y el apoyo del Consejo Regional, organismo que los aprobó, estamos certificado a 32 jóvenes que poseen ideas y proyectos muy importantes para potenciar y diversificar nuestra economía. Nos desplegamos en terreno para otorgar una cobertura regional, de hecho, hoy podemos ver que 1 proyecto es de Freirina, 4 son de Vallenar, 3 de Alto del Carmen, 20 de Copiapó, 2 de Caldera, 1 es de Diego de Almagro y 1 es de Chañaral”.

“Hemos dicho que Atacama debe diversificar su economía y con este programa estamos apoyando dicha iniciativa, ya que los jóvenes beneficiados desarrollaran proyectos vinculados a sectores económicos de la gastronomía, el turismo, la tecnología, la apicultura, la agricultura, por nombrar algunos ejemplos. Apoyar a los y las jóvenes a temprana edad, es apoyar al crecimiento de Atacama. Su esfuerzo y perseverancia son fundamentales para desarrollar nuevas propuestas de emprendimiento en la región. Valoramos su compromiso desde el primer día, ya que nunca se rindieron y hoy están a un paso de transformar sus ideas, en negocios y micro empresas establecidas”, agregó Any Dorador.

Por su parte, Paula Carrizo Chelme de Freirina,quien desarrolla el proyecto agrícola denominado AgroSalty, afirmó que “Sercotec nos ayudó mucho con este programa, sobre todo en las dos primeras etapas. Ahora, en la etapa final, nos sigue ayudado, porque nos entrega fondos para desarrollar nuestros proyectos. Las capacitaciones adicionales fueron fundamentales para ordenar mis ideas. Ha significado mucho para mí y creo que este proyecto se debe mantener en el tiempo”. AgroSalty consiste en la producción de sal vegetal en base a salicornia, planta que crece en las zonas donde se concentra agua salada en particular, en la localidad de Canto del Agua, Huasco. Para obtener la sal de salicornia se utilizarán medios de deshidratado y molienda.

Daniel Campos de Copiapó, uno de los beneficiados del programa Capital Semilla Joven Emprendedor 2017, declaró que “mi proyecto se llama Carpintería Artemano y me parece buenísimo que Sercotec se esté preocupando de los jóvenes y que además nos esté dando la posibilidad de apoyarnos y capacitarnos para poder emprender mucho mejor con nuestros proyectos”. El Proyecto de Daniel, consiste en la creación de muebles con diseños únicos, de fácil instalación y siempre con grado alto de funcionalidad, cuenta con un Taller y varios clientes a quienes ha diseñado muebles y accesorios únicos.

Para concluir, Yannaly Ulloa Olmos de Chañaral, quien desarrolla el proyecto gastronómico Ginoss Delicias Saludables, argumentó que “actualmente yo vendo mis productos por Facebook y ahora con esta ayuda, sé que voy a tener mayor progreso. Me parece muy bien que Sercotec apoye a los y las jóvenes emprendedores de la región y espero que el próximo año esto siga”. Actualmente vende ensaladas bajo el formato de colación saludable bajo la modalidad delivery a través de un perfil personal de facebook mediante el cual recepciona pedidos diarios en donde sus principales clientes son funcionarios del hospital, funcionarios de instituciones educacionales y clientes ocasionales vía redes sociales.  Con este apoyo, ella podrá adquirir equipos y maquinarias para la elaboración de alimentos.

En total son 6 proyectos de gastronomía, 11 de servicios, 6 de comunicaciones, 3 de   comercio, 1 de turismo, 1 de energías renovables, 1 de tecnología, 2 del sector agrícola y 1 del sector apícola, los que recibirán apoyo no sólo con recursos, sino que también con asesoría empresarial.