La música y el canto celebraron a la Violeta Parra en Vallenar

Extraescolar Cultura Violeta y Bandas

El Departamento Extraescolar Cultura de Daem Vallenar motivó a escuelas y liceos de la Provincia del Huasco a revelar sus dotes artísticas en la capital provincial con dos grandes espectáculos: primero con la gala “La música y el canto celebran a Violeta Parra” y el “Encuentro de Bandas de Guerra e Instrumentales”, actividades enmarcadas en el aniversario número 183 de Vallenar.

Ambas jornadas fueron presenciadas por el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia, junto al Jefe Daem Vallenar, Oscar Tapia, los concejales Luis Valderrama y Patricio Neira; y la encargada de la Unidad Técnica Pedagógica Daem Vallenar, Andrea Díaz. La máxima autoridad comunal entregó algunas palabras a los asistentes de la primera jornada que estuvo dedicada a la trayectoria de nuestra gran artista chilena, Violeta Parra.

“Es muy importante recordar a una tremenda mujer y representante del pueblo nuestro en países extranjeros. Cuando uno se detiene a escuchar sus letras, cada canción tiene un significado y habla mucho sobre nuestra gente, nuestra historia y tradiciones, esto nunca se puede perder, no olvidar de donde somos y el tremendo patrimonio de nuestro país y nuestra comuna, provincia y región”, expresó el alcalde Cristian Tapia.

En la gala musical que homenajeo a Violeta Parra, tanto el Liceo Bicentenario de Vallenar como la Escuela José Miguel Carrera de Huasco fueron acompañados por la danza. Rayen López, alumna de 7mo básico en la Escuela José Miguel Carrera, nos contó que ensayaron desde septiembre para su presentación, en la que interpretaron un mix con grandes éxitos de la cantautora.

“Violeta Parra es una de las artistas y folclorista chilena más famosa y para mí ha sido una experiencia muy buena porque estar justo soy parte del coro, haciendo lo que más me gusta y cantando la mejor música de la Violeta, así que para mí es muy emocionante”, manifestó la pequeña Rayen.

Una de las más aplaudidas también fue la Escuela Emilia Schwabe de Freirina representada por Valeria Vega, alumna de 8vo básico que sorprendió con su destreza en el ukelele interpretando “Run Run se fue pa’l norte”. “Fue un honor para mí y es muy lindo estar aquí y que a todos los gustara, súper especial, en serio. Fue una experiencia nueva, pero también linda porque conocí nuevas personas y aparte que les gusta la música igual que a mí”, agregó la joven.

Cristian Michea y Abigail Ramírez, ambos de estudiantes de 2do medio en el Liceo Pedro Troncoso Machuca de Vallenar, se demostraron alegres con esta experiencia, especialmente por compartir con otros jóvenes y niños el gusto por la música chilena. “Me parece bastante bien que se empezaran a dar estos encuentros, porque Violeta Parra es bien importante en nuestras raíces, igual ese sentimiento que se siente siendo chilena es muy bonito, lo he pasado muy bien”, dijo Abigail.

BANDAS DE GUERRA E INSTRUMENTAL

En la segunda jornada organizada por el Departamento Extraescolar Cultura de Daem Vallenar, los protagonistas del 10mo Encuentro de Bandas de Guerra e Instrumental fueron el Liceo Politécnico, el Liceo San Francisco, el Liceo José Santos Ossa y la Escuela Hermanos Carrera de Vallenar.

En el desarrollo de la actividad fueron reconocidas por su participación todas las bandas, quienes luego realizaron un recorrido que comenzó en la Plaza Ambrosio O’Higgins, para luego recorrer calle Arturo Prat hasta Talca y regresar al punto de partida por calle Serrano.

Al respecto, el encargado del Departamento Extraescolar Cultura, Fernando Parra, comentó, “estoy feliz porque es nuestro décimo encuentro y para nosotros como Daem ha sido muy bueno. Había otras bandas que querían participar, pero por gira de estudios les fue imposible, pero hasta el momento excelente la participación y creo que a la gente le gustó por el paseo que hicimos por el centro de Vallenar.

Por su parte el alumno de 3ro medio del Liceo José Santos Ossa, Jairo Valenzuela, destacó que “es algo súper bonito, ya llevo tres años participando lo cual me gusta. También soy bombero, guaripolo, redoble y ahora estoy tocando caja para apoyar a mis compañeras”.

Gabriela Juica, alumna de 7mo básico en la Escuela Hermanos Carrera, nos conversó emocionada por participar en esta actividad. “Me parece algo súper bonito, cuando me inscribí no sabía que iba a participar en algo así y cuando me enteré me puse súper contenta. Me demoré en aprender a tocar mi instrumento cuatro a cinco días y me gusta porque cuando toco suena súper bonito”, agregó la muchacha.

Destacar que ambas actividades contaron con el apoyo del Plan de Anticipación, iniciativa que generó el trabajo en red entre municipalidades, departamentos de educación y establecimientos educacionales de Huasco, Freirina, Alto del Carmen y Vallenar; con el objetivo de implementar el nuevo Servicio Local de Educación, responsable de la calidad de la nueva educación pública en el territorio Huasco.