(AUDIO) Diputado Robles: “las isapres no pueden rechazar una decisión médica que ordena reposo”

Robles

El parlamentario y candidato a Senador, doctor Alberto Robles, presentó un proyecto de acuerdo de Ley para suprimir la facultad de las Isapres y Fonasa de rechazar  las licencias médicas.

En Chile, se entregan más de 4 millones de licencias médicas al año,  en el caso de las Isapres más del 15% son rechazadas y un 11% pagadas con modificación, en el caso de Fonasa sólo el 5,5% son rechazadas. Considerando también, que sólo se paga una licencia en su totalidad cuando son superior a 11 días. La Superintendencia de Salud y la Superintendencia de Seguridad Social, informó que  durante el año 2016 del 100% de las licencias médicas rechazadas por las ISAPRES, el 63,5% debieron ser revertidas previo reclamo por parte del trabajador afectado, siendo cancelada la remuneración a los trabajadores meses más tarde. Lo que para el candidato a Senador, Doctor Alberto Robles,  es “un abuso más del sistema de salud que existe en nuestro País y que solo genera más problemas a las personas que padecen de alguna enfermedad. Las Isapres no pueden rechazar una decisión médica que ordena reposo, porque el reposo es parte del tratamiento”, señaló el candidato al senado.

El parlamentario Radical opina que “existe una distorsión en Chile porque  la misma entidad que tiene que pagar la licencia, cuando esta se produce, es la que además las revisa. En el caso de las isapres, tienen un contralor que es un médico y que  obviamente no es especialista en todas las áreas, un controlador no puede tomar una decisión sin haber evaluado a un paciente”, señaló el candidato a Senador.

“Es por este motivo que he presentado un proyecto de acuerdo que prohíba a las Isapres y a Fonasa rechazar las Licencias médicas, de esta forma se asegura el pago a los trabajadores  que se encuentran con alguna enfermedad. Este proyecto parte desde el principio de la buena fe hacia los trabajadores y los doctores. Porque los casos que se han encontrado licencias fraudulentas son mínimos, no alcanzan el 0,5%, en  un país donde trabajan cerca de 40 mil médicos. En efecto, existe una especie de desconfianza del Estado en orden a presumir que los trabajadores se burlan de las exigencias para gozar de la licencia médica o para aprovecharse indebidamente de sus beneficios; y, por contrapartida, el mismo Estado deposita una confianza extrema e injustificada en las Isapres en orden a que ellas obrarán con rectitud en la revisión de las licencias médicas. Debemos darle más confianza a los trabajadores, pensando en las utilidades millonarias que tienen todos los años estas instituciones”, señaló el Doctor Robles.

El parlamentario y doctor asegura que existen dolencia que no necesitan más de 3 días de reposo, absolutamente justificados “hay enfermedades como una gripe que no necesita más de 3 días o 5 días de reposo, es inconcebible que personas que cotizan todos los meses no se les cancele 3 días de licencias. Esta claro porque las Isapres reciben todos los años utilidades exorbitantes. Es por eso que también solicitamos en este proyecto que se suprima el no pago de 3 a  que se refiere el artículo 14 del DFL N° 44 de 1978 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de modo tal que el subsidio por enfermedad se pague desde el primer día de la licencia médica, independiente del número de días de ella”, fue tajante el candidato a Senador doctor Alberto Robles.

En cuanto al problema del abuso que podría traer este proyecto, el candidato a Senador, Doctor Robles, asegura que el proyecto permite a las Isapres puedan solicitar a los órganos competentes que revisen las licencias médicas si observan razones justificadas para ello, si este órgano considera que la licencia no tiene lugar, ahí se deben descontar el monto a los trabajadores. Pero no al revés, lo que solo produce prejuicios a los trabajador.