Liceo Politécnico vivió 5ta versión de la Competencia Espartana

Liceo Politécnico vivió 5ta versión de la Competencia Espartana

espartana

Con el objetivo de cubrir los tiempos de ocio, el Departamento de Educación Física del Liceo Politécnico, compuesto por los profesores Luis Fonseca y Guillermo Zavala, pusieron a prueba la resistencia física de jóvenes y adultos. Con barras, crossfit y gimnasia se desplegó una competencia de alta densidad, para la que fueron preparados con un entrenamiento previo de lunes a jueves después de cada jornada de estudio.

“Estamos haciendo crossfit, defensa personal, vóleibol y futbol y la concurrencia ha sido excelente. Solamente agradecer y dar el mensaje que todas estas actividades se sigan apoyando, porque lo único que nos puede sacar de la drogadicción y el sedentarismo, y además funciona como terapia de rehabilitación y cura de enfermedades, es el deporte”, manifestó el profesor Guillermo Zavala.

Héctor Santander Urquieta, estudiante de 1ero medio del Liceo Politécnico, es un ejemplo de superación practicando deporte desde los 10 años, a pesar de haber sido diagnosticado con un problema de rodilla. “Esto es bonito porque al final motiva a más gente a surgir, a salir de cosas como la droga y los vicios. Yo comencé a practicar deporte desde que fui diagnosticado con mi rodilla chueca, no podía hacer ningún deporte, pero hoy pertenezco a la selección de vóleibol, futbol, estoy compitiendo en la espartana y también recorrí los dos mil metros”, declaró el muchacho.

Por su parte, Milenka Cortes González, alumna de 2do medio, compartió su entusiasmo al participar de esta competencia. “Es una experiencia súper genial y me gustaría que todos participarán porque es un método de superación para uno, se pasa genial porque uno comparte con los compañeros, conoce gente nueva y la mentalidad va cambiando. Yo empecé a practicar de antes y este año empecé a practicar espartana en septiembre, es forzado pero muy motivador. Hoy me siento feliz y ahora e un ratito más tengo que salir a trotar y voy a dejar todo en la cancha”.

SALUD + DEPORTE

La actividad contó con el apoyo del Cesfam Joan Crawford, gracias a una alianza estratégica que han establecido con el liceo y tiene por objetivo promocionar los factores psicosociales protectores, en el contexto de la salud mental de los adolescentes. Matronas, dentistas, kinesiólogos y psicólogos dialogaron con los estudiantes sobre salud bucal, alimentación sana y consumo de tabaco.

El encargado del programa de Salud Mental en el Cesfam Joan Crawford, Rodrigo Barzua, se demostró muy contento al consolidar el trabajo mancomunado con el Liceo Politécnico, ya que es posible convocar a actividades de connotación masivo-comunitarias con enfoque preventivo en los problemas de salud mental, los cuales requieren de apoyo social y educacional de toda la comunidad. “Desde hace un tiempo llevamos un muy buen trabajo con el liceo y la idea es seguir fortaleciéndolo en pos de nuestros usuarios que son del mismo territorio, Torreblanca y Vista Alegre”, afirmó Rodrigo Barzua.

Este año ha sido bastante activo para los estudiantes del Liceo Politécnico, ya que gracias al trabajo en red que mantienen con la ONG Filadelfia los cursos han viajado hasta sus instalaciones para experimentar dinámicas en grupo y diferentes actividades deportivas. Además, hoy cuentan con una psicóloga que trabaja en dupla con el kinesiólogo y Encargado del área de Salud del establecimiento, José Aguilera, realizando talleres de sexualidad en el horario de Orientación.

Al respecto, José Aguilera, comentó que, “ellos valoran mucho las salidas a terreno, les gusta esparcirse y divertirse en otro ámbito fuera de la sala de clases. Nosotros esperamos que estas actividades se masifiquen, para crear cultura y un sello dentro del liceo, que los alumnos tomen la promoción de la salud y estos factores protectores dentro de sus actividades diarias, ya que el profesor Zavala cada vez va sumando más interesados y lo que yo evidencio es que los alumnos ocupan su tiempo libre para hacer actividades beneficiosas, ya que son los tiempos de ocio los que los llevan a tomar otros caminos”.

Destacar la participación del profesor Luis Fonseca Gatica, quien con 65 años se sumó a esta 5ta versión de la Competencia Espartana en la categoría seniors, dando un ejemplo de esfuerzo y perseverancia a toda la comunidad educativa del Liceo Politécnico. No olviden que los talleres de defensa personal, crossfit y competencia espartana son de lunes a jueves desde las 16:30 horas.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

DEPORTES

Niños y niñas del Barrio Unión Castilla y León se refrescaron con la Fiesta de la Chaya en Vallenar

Todo un éxito resultó la Fiesta de la Chaya organizada por el Barrio Unión Castilla y León de la población Rafael Torreblanca de Vallenar, la cual permitió que niños y

DEPORTES

Deporte tuerca: Mal fin de semana para los hermanos Prohens

Un complicado fin se semana vivieron los Hermanos Prohens en la 3ra fecha del Campeonato Chileno de Rally Cross Country Baja Atacama, en donde fallas mecánicas impidieron a ambos destacar

DEPORTES

Atacama cuenta con nueva política de actividad física y deporte

Un gran paso en su planificación deportiva dio este martes la Región de Atacama, al ser aprobada unánimemente por el Consejo Regional, la “Política Regional de Actividad Física y Deporte,