Proyecto de cultura preventiva con jóvenes de Alto del Carmen

Con la presencia de autoridades locales, alumnos profesores y directivos del liceo de Alto del Carmen, se dio el vamos, a un importante proyecto que apunta en le necesidad de abordar con acciones creativas los tiempos y espacios libres con que cuentan los jóvenes.  La iniciativa presentada por el club de Huasos de la localidad de El Tránsito, “Cultura preventiva en la música”, y es financiada con recursos del FNDR  2017.

El proyecto contempla clases de creación musical en el género del Hip Ho, clases de psicología juvenil, y una jornada de Couching.

Para ir viendo el avance de los aprendizajes y la percepción del objetivo que persigue el proyecto, se realizará el 02 Noviembre una presentación artística en la localidad de Alto del Carme, para finalizar con un gran evento en la medialuna de la localidad de EL Transito con presentaciones artísticas locales producciones originales trabajadas en el curso y como plato de fondo la presentación de la  afamada agrupación Arte Elegante, Hip Hop, de la ciudad de Viña del Mar.

La música es un instrumento cultural de expresión por su propia concepción de ella, es un medio de comunicación o canal de expresión de emociones, actitudes y comportamiento transmitiendo diferentes estados de ánimo, sensaciones y por supuesto mensajes, siendo el principal conducto de relación con el medio de los jóvenes, quienes son los que más ocupan su tiempo, siendo esta el principal factor de desarrollo cultural y transversal de los jóvenes.

“La música puede servir para saber las actitudes culturales de un grupo de personas que comparten gustos, por otra parte tiene una relación histórica, con la famosa frase “sexo, drogas y alcohol, por lo tanto, puede servir de manera positiva en el tema principal de esta iniciativa”, señaló Wilson Campillay Pdte. Del club de Huasos, y uno de los impulsores de la iniciativa.

Por otro lado se tiene las drogas y alcohol en los jóvenes, algunos estudios que indican que cada vez es más temprana el ingreso a las drogas y alcohol, siendo las variables más comunes el uso de estas sustancias la integración social y acceso cada vez más fácil, generando que los jóvenes se sientan más aceptados por sus pares y expresión socia, agregó el dirigente.

Dentro de lo mencionado en los párrafos anteriores se pueden identificar conceptos comunes, como son juventud, identidad social, integración, expresión cultural, expresión de emociones y transversalidad. Estos son los conceptos se pretenden unir en la iniciativa presentada, generando una sinergia positiva en la integración de la sociedad especialmente en un grupo etario.

Mediante las expresiones culturales se puede llegar a un amplio grupo de jóvenes que canalicen su potencial y aceptación mediante expresiones musicales que entreguen un mensaje positivo en torno a un bien común.

Las principales intervenciones serán clases de expresiones musicales que tengan la misión que los jóvenes se expresen forma cultural y alejarlos de las drogas y alcoholismo. Esto se desarrollara en mini eventos en las comunidades de la comuna de Alto del Carmen donde los grupos de jóvenes que compartan o no gustos integren y participen en estas actividades, además con estos eventos se integrara a la familia y comunidad en general en pos de la prevención y rehabilitación de jóvenes que ven el uso de sustancias como la única forma de aceptación.

Se espera que esta iniciativa sea un ejemplo para que los demás liceos, en la provincia, se den cuenta que hay muchos niños que hoy en día buscan una salida de las drogas de los problemas de los dilemas o solo para pasar el tiempo y este es el mejor método para que ellos se expresen y aprendan sanamente.

El proyecto concluirá con un gran evento el que se llevará  cabo en la media luna del club de Huasos de la localidad del  Tránsito, el próximo 24 de noviembre.