Atacama: CORE aprueba más de 1500 millones de pesos para programa «Renueva tu colectivo»

Core Atacama

En la última sesión plenaria los consejeros regionales aprobaron por la unanimidad de este cuerpo colegiado, el programa de modernización del transporte público de Atacama.

Este programa, manifestó el consejero Gabriel Mánquez, se desarrollará durante los próximos tres años y asciende a la suma de mil 596 millones de pesos, recursos provenientes de la Ley N°20.378 que creó un Subsidio Nacional para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros y que otorga a los Gobiernos Regionales un aporte especial para el transporte y conectividad.

Dicha provisión especial incluida dentro del presupuesto anual de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, faculta al Gobierno Regional para convocar a un proceso de renovación de buses, minibuses y programas de modernización del transporte público mayor y de taxis colectivos, en su calidad de transporte público menor.

Dentro de este contexto y atendiendo las difíciles condiciones que ha afectado a los propietarios de taxis colectivos, producto de las situaciones climáticas,  el Consejo Regional de Atacama, a través de la comisión de Inversiones, planteó al Gobierno Regional de Atacama y al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones realizar un programa similar para los próximos tres años, que permita a este importante sector del transporte público renovar sus vehículos.

Fue producto de las gestiones de este Consejo Regional, manifestó el  consejero Gabriel Mánquez, presidente de la comisión de Inversiones, “que se generó este nuevo convenio de colaboración por mil 596 millones de pesos y fracción. Programa que además ha sido dialogado con los distintos actores involucrados, lo cual nos permitió incorporar algunas variables de equidad respecto de los territorios y que hemos solicitado considerar para los próximos programas”.

A juicio del consejero Mánquez y a partir de estas conversaciones, también se logró incorporar a 38 colectiveros que quedaron rezagados del programa anterior, lo cual es tremendamente destacable.

Este programa de modernización del transporte público de Atacama contempla una inversión para el año 2018 de 519 millones 400 mil pesos, para el año 2019 la suma de 466 millones 654 mil pesos y para el año 2020 la suma de 610 millones 248 mil 700 pesos.