Seremi de Salud Atacama informó sobre brote de virus boca, mano y pie en 8 jardines infantiles

Seremi Salud

La Autoridad Sanitaria de Atacama informó esta mañana sobre  un brote viral de la enfermedad conocida generalmente como boca, mano y pie que en primera instancia está afectando a siete jardines infantiles  públicos y uno particular en la comuna de Copiapó.

Al respecto, el Seremi de Salud regional, Dr. Pedro Lagos Montero, explicó que hasta el momento se han notificado 80 casos de niñas y niños afectados por este cuadro viral, que normalmente es de  alta transmisibilidad pero de baja letalidad (nocividad).

“Este es un brote que permanece en estudio, se trata de un cuadro viral que está afectando a los pequeños/as, estamos investigando la fuente que lo produjo. Todo indica que podría ser  a causa del virusCoxsackie” que afecta principalmente a los niños en edad escolar y genera una enfermedad que se conoce como exantema boca, mano y pies”.

Respecto a los síntomas, Lagos señaló que “Es un cuadro que produce fiebre, dolor de cabeza, malestar general y erupciones cutáneas en la boca, mano y pies que requiere ser evaluado medicamente”.

En este sentido, la autoridad  recomienda llevar a los afectados/as al centro de salud más cercano para que se les suministre medicamentos que alivien el dolor, y mantener al paciente suficientemente hidratado, evitando comidas picantes o que requieran masticar mucho.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que esté tranquila pues ya está desplegado un completo plan de  trabajo preventivo para evitar más contagios” afirmó el Seremi de Salud, quien además indicó que la recuperación completa de esta enfermedad, generalmente tarda unos siete días.

Control del brote:

Para controlar este brote la Autoridad Sanitaria de Atacama, ya se encuentra realizando las coordinaciones correspondientes con el sector público y privado, entre ellos con el municipio de Copiapó, Junji e Integra a fin de reforzar las medidas de sanitización y limpieza de los establecimientos.

De este mismo modo, junto al Servicio de Salud Atacama  se está trabajando para atender a los niños y niñas afectadas por el brote así también para reforzar la vigilancia epidemiológica regional sobre este tema.

Algunos antecedentes del virus:

Período de incubación: 5 a 7 días

Transmisibilidad: Secreciones de nariz y garganta, líquidos de ampollas, saliva o heces, el periodo más contagioso es en los primeros cinco días después de detectar la enfermedad. La excreción viral puede prolongarse hasta 3 semanas desde la infección.

Signos y síntomas: Pueden aparecer pequeñas ampollas en la palma de las manos y/o pies, llagas pequeñas en la boca similares a las de varicela, además de fiebre durante tres días, dolor de cabeza, de garganta y malestar abdominal.

Tratamiento: sintomático