Aumentar la participación e inclusión son las metas de la red de convivencia escolar del Huasco

IMG_1202

Un nuevo desafío se ha impuesto la Red de Convivencia Escolar de la provincia del Huasco: cómo abrir aún más el abanico de la inclusión y ampliar los niveles de participación de la misma para enriquecer el trabajo en las distintas comunidades educativas.  En su reunión mensual los integrantes de este equipo de trabajo analizaron los avances alcanzados en el año y se compartieron las experiencias de las distintas comisiones.

Verónica Asis, profesional del Departamento provincial de Educación de Huasco, señaló al respecto que “esta es una red bastante antigua, data del 2004.  Partió con los orientadores y dado la contingencia, se fue sumando a los inspectores generales y hoy – con la nueva figura del Ministerio de ir incorporando a otros actores en el proceso de escolar – están también los encargados de convivencia.  Entonces desde allí se ha ido constituyendo un trabajo en la provincia del Huasco, que contribuye justamente a mejorar la gestión de la convivencia escolar en escuelas y liceos”, explicó.

Para Asis, los encuentros de la red son enriquecedores, una de las principales preocupaciones de la comunidad, es mantener armonía en los establecimientos educacionales, ya que esta es la mejor forma de garantizar un desarrollo integral de los estudiantes y que estos se mantengan en el sistema educacional, en esta instancia participativa se generan importantes insumos a implementar en las escuelas y liceos de la comuna, al respecto señaló que “durante este año se trabajó fuertemente en todo lo relativo a protocolos… protocolo para bulling, para acoso, protocolos que tengan que ver con el equilibrio en la convivencia.  Estos son insumos que le sirven a cada establecimiento escolar, porque cada establecimiento educacional debe contar con protocolos y procedimientos de actuación por lo tanto es un insumo más para que revisen internamente con sus comunidades educativas lo que ya tienen o lo que debiesen incorporar porque ya no está presente”.

Esta última reunión de la Red de Convivencia Escolar de la provincia del Huasco se realizó en Alto del Carmen, el liceo de esta comuna fue el anfitrión y según nos explicó verónica Asis, la idea de generar los encuentros en los distintos establecimientos de la provincia tiene un objetivo “nosotros cada vez que sesionamos en un establecimiento educacional el colegio anfitrión nos muestra qué es lo que hace en temas de convivencia y en temas de inclusión, sobre todo… en cómo abrimos el abanico inclusivo, cómo aumentamos la participación”.

La profesional agregó que el próximo encuentro se realizará en la Gualberto Kong Fernández  de la comuna de Vallenar y tendrá como propósito definir el plan de acción para el próximo año, “nosotros a aspiramos a que esta red se potencia de tal forma que permita diseñar un plan estratégico de convivencia escolar en la provincia del Huasco y si a eso sumamos que en algún minuto debiésemos dialogar con los centros de apoderados y con los centros de alumnos, le daría un mayor realce al espacio… aumentaría los niveles de participación.  Eso está en carpeta y se definirá en la última reunión de este año”.