Apuestan por una agricultura orgánica y sustentable para el Valle del Huasco

FERIA sustentable

La realización de una instancia de participación y difusión de herramientas que permitan avanzar hacia el fortalecimiento de una agricultura sustentable para el valle del Huasco, a través de un desarrollo orgánico y ecológico y con ello – además – abrir nuevo nichos de mercado, conceptos vertidos por el presidente de la asociación gremial de agricultores del valle del Huasco, Hermann Von Mayenberger Rojas, entidad que se adjudicó el proyecto de realización de una Feria de Agricultura Sustentable”, en la provincia del Huasco, actividad que se llevó a cabo este miércoles en la plaza “Ambrosio O´Higgins” de Vallenar.

La iniciativa financiada con recursos de Corfo a través de su línea de programa de difusión y transferencia tecnológica, alcanza una inversión del orden de los 120 millones de pesos y beneficia directamente a 41 agricultores de la provincia del Huasco, es financiado con recursos Corfo y con aportes de los propios agricultores.

La muestra reunió a productores locales, servicios públicos, representantes del sector privado, proveedores de insumo y de equipos destinados a las labores de la agricultura. Se realizaron degustaciones de productos típicos como las aceitunas, el aceite de oliva, el pisco y el pajarete, entre otros. “Los que pretendemos con esta iniciativa es impulsar la generación  de 41 nuevos anteproyectos que marquen el inicio  de un desarrollo orgánico para el valle del Huasco”, señaló el presidente de la asociación de agricultores del valle del Huasco.

La gobernadora de la provincia, Magaly Varas, en su calidad de intendenta (S) de Atacama, destacó el apoyo del gobierno  a través de la disposición de las herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos que nacen desde los propios agricultores, expresó, “Es importante lo que está ocurriendo hoy con esta feria,  estamos dando un primer paso hacia el desarrollo sustentable para nuestra  provincia”. La autoridad de gobierno destacó también, la alianza público privada  para avanzar en estas materias “Es interesante ver como desde la asociatividad se puede generar un modelo de negocio que sea sustentable para el futuro desarrollo de este valle”.

Rosa Román, Subdirectora de Corfo relevó la importancia del proyecto, señalando que éste  apunta en el fortalecimiento y un mejor aprovechamiento de las oportunidades y el territorio que tiene esta zona, para trabajar la agricultura orgánica sustentable y los productos ecológicos, “El aporte de Corfo apunta en  apoyar y articular mediante el trabajo público – privado el desarrollo de esta industria y el crecimiento de todos estos emprendedores y empresarios de la provincia del Huasco”, indicó.