Diputado Robles informa de respuesta del Ministerio de Energía por no pago a subcontratistas del Huasco

Robles y Min energia

El Diputado y Candidato Senador por la Región de Atacama, doctor Alberto Robles, HA REALIZADO UNA SERIE DE GESTIONES, EN ESPECIAL ANTE EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y OTROS ORGANISMOS DE GOBIERNO PARA que intervengan en la falta de pago que tenían empresas subcontratistas en el proyecto de construcción del Proyecto Eólico San Juan de Caleta Chañaral de Aceituno, así como también por la falta de pago de empresas subcontratistas en el proyecto de líneas de transmisión entre las subestaciones eléctricas de Maitencillo y Pan de Azúcar.

ANTE LA INSISTENCIA DEL PARLAMENTARIO Y EN RESPUESTA  A UNA SERIE DE OFICIOS ENVIADOS DESDE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, el Ministro de Energía Andrés Rebolledo informó QUE  “como consecuencia de la presentación de estas situaciones, como Ministerio hemos incorporado en el Decreto que fija el plan de expansión para los próximos doce meses, una condición de aplicación que deberán contener las bases de licitación tanto de las obras nuevas como de las obras de ampliación”.

ADEMÁS EL DOCUMENTO ENTREGADO POR EL MINISTERIO SEÑALA que respecto a las obras de ampliación, dentro de las exigencia a los proveedores se incorporó que “la(s) empresa(s) responsable(s) deberán disponer las medidas necesarias con el objeto de que se caucione el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los contratos o subcontratos que ésta o sus proveedores suscriban con terceros para la ejecución de la obra”.

Así mismo el Ministro a través del oficio informó “en cuanto a las obras nuevas, se exigió asimismo, que los adjudicatarios deberán disponer las medidas necesarias con el objeto de que se caucione el complimiento de las obligaciones derivadas de contratos o subcontratos que estos o sus proveedores suscriban con terceros para la ejecución de obras”.

Para el candidato radical al senador, doctor Robles, esta es una excelente noticia “hace meses le venimos pidiendo al Ministerio que exija que alguien se haga responsable del pago a nuestras pymes. Las empresas concesionarias en su mayoría son extranjera y subcontratan a empresas chilenas. Sin embargo, hemos visto en nuestra región, que dejan sin pago a quienes finalmente realizan el trabajo. Esto es inaceptable, el gobierno no lo puede permitir. Por eso agradecemos que el Ministerio haya incorporado este decreto que protegerá el pago a todos quienes realizan el trabajo, PERO ADEMÁS ESPERAMOS QUE LA SITUACIÓN QUE ESTÁN ENFRENTANDO HOY CIENTOS DE EMPRENDEDORES QUE CONFIARON EN ESTAS EMPRESAS IRRESPONSABLES SE SOLUCIONE A LA BREVEDAD”, señaló el diputado Robles.