Mineduc Atacama y Consejo de la Cultura celebran exitoso seminario internacional

Mineduc Atacama y Consejo de la Cultura celebran exitoso seminario internacional

mineduc

La actividad quedará en la memoria de cada uno de los asistentes al Segundo Seminario Internacional de Educación Artística, celebrado en la Sala de Cámara de Copiapó. Con la presencia de la Seremi de Educación, doña Galdys Cortés; la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Cátisis Lobos; y el Director de Extensión del Centro Cultural de la Municipalidad de Copiapó, Renato Alarcón; junto a directivos, docentes y alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la región; y representantes de fundaciones, organizaciones comunitarias y juntas vecinales, se dio espacio a un diálogo y reflexiones profundas en casi 4 horas de exposiciones, espectáculos en vivo y ejercicios de desarrollo emocional.

La jornada hizo reflexionar sobre la importancia de poner en valor la formación artística y asumir el compromiso de darle más espacio en los planes académicos, valorarla y enfocarla en los intereses y aptitudes de cada alumno y alumna, potenciado o desarrollando sus talentos.

Incluyendo espectáculos de danza, magia y humor, la actividad tuvo su foco en  la Formación Ciudadana desde la educación artística, contando con la presencia del destacado Licenciado en Historia y profesor en las universidades Católica de Valparaiso y Playa Ancha, Christian Báez. El expositor habló de la importancia de contar con material de apoyo audiovisual en las aulas, de vincular los hechos del pasado con temas de la contingencia y escuchar a los alumnos en sus puntos de vista y necesidades de desarrollo artístico e intelectual.

Más tarde, el Gestor cultural y maestro en arte dramático Jorge Blandón tomó la palabra desde su expertise como académico y hombre que ha sabido trabajar en espacios sociales complejos desde el arte y la cultura. Además, mediante ejercicios prácticos, como abrazar a quien esté a nuestro lado o mirarlo a los ojos, generar lazos de confianza y afecto que permitan un crecimiento personal, emocional y un desarrollo de nuestro lado artístico.

La academia de Gimnasia Rítmica de la Escuela El Palomar, liderada por la profesora Yasna Aguirre, y el talento local del estudiante Nicolás Castro, con su personaje de “Giuseppe, Magia y Humor”, fueron parte de los espectáculos que dejaron en evidencia la importancia de la educación artística.

Jerován Castro Oporto, del Departamento de Coordinación del Ministerio de Educación, Carlos Zuleta, encargado de Educación del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, y Renato Alarcón, de Cultura de la Municipalidad de Copiapó entregaron valiosos reconocimientos a los expositores y a docentes y directivos por su brillante labor educativa en nuestra región.

 

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Salud: realizan Jornada Regional de Medicinas Complementarias

Son terapias que se transmiten, en muchos casos, de generación en generación y que contribuyen de manera eficaz en la calidad de la salud de las personas. A raíz de

CULTURA

Fondos de Cultura 2017: anuncian beneficios para regiones

Casi $22 mil millones repartirá el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entre los ganadores de los Fondos de Cultura 2017, cuya convocatoria anunciará hoy el Ministro de

ATACAMA

CORES de Atacama y Coquimbo impulsan creación de centro de radioterapia

Los consejeros regionales de Atacama y Coquimbo se reunieron con el propósito de impulsar la construcción de un Centro de Radioterapia para la macrozona norte del país, que permita por