Abuelitos de Vallenar serán los primeros beneficiados del programa «Vacaciones» del Sernatur

Tematica jubilados vacaciones

El Programa Vacaciones Tercera Edad es una iniciativa impulsada por Sernatur desde el año 2001, a través del cual se busca promover el turismo interno en temporada baja y media, incrementando la actividad turística nacional y promoviendo el acceso de las personas mayores a los beneficios que proporciona el turismo. De esta manera, se han estructurado paquetes turísticos a lo largo de Chile, especialmente diseñados para este grupo a través de la modalidad “All inclusive”. Lo cual asegura la contratación de todos los servicios necesarios para un viaje placentero.

Desde el año 2012 y con el propósito de fomentar específicamente la ocupabilidad de los servicios turísticos en destinos emergentes en temporada media y baja, apoyar y fortalecer el desarrollo de operadores turísticos regionales, favorecer el acceso de los adultos mayores a los beneficios del turismo y promover la descentralización y el desarrollo regional, se creó la versión Intrarregional del Programa Vacaciones Tercera Edad. De esta manera, conservando el sistema convencional del Programa Nacional, que consiste en paquetes turísticos subsidiados todo incluido, se ofreció, en primera instancia, a adultos mayores vulnerables pertenecientes al 80% más vulnerable de la población. A partir del año 2015, se incorporaron cupos para todos los segmentos socioeconómicos de adultos mayores, la posibilidad de visitar destinos emergentes dentro de su propia región, los que son escogidos de acuerdo a sus potencialidades y las prioridades de Sernatur.

La temporada 2017 espera beneficiar a 360 Adulto Mayores de la Región de atacama quienes podrán viajar a la Comuna de Alto del Carmen, donde adulto mayores de todas la Comunas de Atacama serán beneficiados, cuyos cupos serán distribuidos de la siguiente manera: 120 cupos sociales y 240 cupos regulares. Es importante destacar que los beneficiarios de los cupos sociales deberán cumplir con el requisito de pertenecer dentro del 80% más vulnerable.

Por su parte, SENAMA cuenta desde el año 2011 con el Programa “Turismo Social” (con presupuesto asignado al servicio) para personas mayores el que financia viajes por el día con el objetivo de brindar la oportunidad de acceder a espacios de recreación y esparcimiento a aquellas personas mayores que no tienen acceso a satisfacer este derecho por sus propios medios.

Por primera vez el Servicio Nacional de Turismo y el Servicio Nacional del Adulto Mayor firman un convenio de colaboración que permitirá a 240 personas de la Región de Atacama acceder a los planes de viajes del tradicional programa Vacaciones Tercera Edad.

Por primera vez el Servicio Nacional de Turismo y el Servicio Nacional del Adulto Mayor firman un convenio de colaboración que permitirá a 240 personas de la Región de Atacama acceder a los planes de viajes del tradicional programa Vacaciones Tercera Edad.

Este nuevo acuerdo con Senama busca potenciar la participación y la accesibilidad a las actividades propias del turismo y favorecer, de este modo, el acceso a la cultura y la recreación a las personas mayores beneficiarias, promoviendo su integración social gracias a un subsidio de paquetes turísticos.

Producto de esta alianza el primer viaje de la temporada 2017 es fruto del convenio de colaboración entre el Sernatur y Sernama, a través del cual los adultos mayores de la comuna de Vallenar tendrán la oportunidad de acceder a un tour todo incluido, del cual Sernatur financia el 80% y Senama el restante 20%, quedando en costo cero por parte de los beneficiarios. Dicho convenio establece que el beneficio está destinados a personas mayores que cumplan con el criterio de focalización definida por el SERNATUR y que en esta temporada será a través de Senama Atacama.

Primer viaje Senama en el marco del convenio de colaboración Sernatur-Senama:

Fecha: 01 de septiembre

Hora: 09:00 hrs.

Lugar de embarque: Frontis de la Gobernación de Vallenar

Destino: Comuna de Alto del Carmen

Características del Programa

Incluye: Los paquetes turísticos del modelo intrarregional contemplan

  1. Transporte en Bus (ida y vuelta, además de las excursiones y otros que contemple la cotización).
  2. Alojamiento en establecimientos de alojamiento turístico durante un mínimo de 3 días y 2 noches.
  3. Alimentación (desayuno, almuerzo y cena).
  4. 2 excursiones como mínimo.
  5. 2 actividades recreativas como mínimo.
  6. Guía de Turismo durante todo el viaje.
  7. Seguro de asistencia en viaje.

 

ITINERARIO ALTO DEL CARMEN 

Día 1:

9:00- Salida desde Comuna de Origen

11:30- City tour por ciudad de Vallenar

12:00- Almuerzo en Restaurant Club Social

13:45- Comienzo tour al interior del Valle del Huasco, embalse Santa Juana, Alto del Carmen y arribo al Hotel Churcal en San Felix

16:30- Tour del Pajarete en bodega Churcal

19:00- Cena en comedor del Hotel

21:00- Juego de la Lota en salón del hotel

Día 2:                                                                                                                

9:00- desayuno en hotel

10:15- tour en Pisquera Horcon Quemado

11:45- rumbo al valle de los Naturales

12:45- Almuerzo en Restaurant

14:30-  Tour a Quevrada de Pinte y luego regreso a San Felix

19:00- Cena en hotel

21:00- Bailable de Despedida

Día 3:

09:00- Desayuno y check out del hotel

12:15- Almuerzo en comunidad Diaguita Chipase Ta Tatara

14:30- viaje de regreso * con detención de observación del Desierto Florido

18:09- aprox, arribo a comuna de origen.