Atacama registra 56 casos de abuso sexual contra menores

abuso sexual

En el día contra la Explotación Sexual Infantil y Adolescente, que se conmemora cada 18 de mayo, varias instituciones regionales recordaron que #NoHayExcusas frente a este crimen, que afecta a niños y niñas cada vez más pequeños. En este contexto, Sename y el Programa Especializado PEE Imagina realizaron una feria de servicios vinculados a la infancia, como Junji, Seremi de Justicia, Seremi de Desarrollo Social, Fundación de las Familias, Consejo de la Infancia, Corporación Opción, entre otras, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad frente a este crimen y de motivarla a denunciar este tipo de abuso llamando al 134 de la PDI.

Estadísticas

El PEE Imagina, organismo colaborador de Sename, ha atendido 56 casos por esta causa, en Atacama, de los cuales 52 corresponden a niñas y 4 a niños, durante el año 2015 y parte del 2016. A nivel nacional, un total de 499 niños, niñas y adolescentes ingresaron durante el año pasado a la red de protección del Servicio Nacional de Menores, derivados por los tribunales de familia, por ser víctimas de explotación sexual en alguna de sus formas (utilización en actividades sexuales remuneradas, en espectáculos sexuales, en turismo sexual, en producción de pornografía, entre otras) cifra inferior a la del 2014, año en el cual hubo un ingreso de 530 casos. Sin embargo, los datos del 2015 arrojan 9 casos de ingreso de niños y niñas entre 1 y 5 años de edad. También es importante destacar que de los ingresos el 86% de las víctimas de explotación sexual son niñas.

“La explotación sexual infantil es cualquier actividad que ejerce una persona mayor de edad, que utiliza el cuerpo de un niño o una niña para sacar provecho sexual y también económico. Es una forma moderna de esclavitud que a través de relaciones de poder someten al niño a una de las peores formas de maltrato”, manifestó la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre, quien agregó que lamentablemente se puede afirmar que la explotación está feminizada por ser las niñas las principales víctimas de este flagelo. “No sólo es violencia sexual infantil, sino que también es violencia de género”, sentenció.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, aseguró que el gobierno de la Presidenta Bachelet tiene la obligación de gestionar una coordinación intersectorial para que el acceso a los beneficios, por parte de la comunidad, sea efectivo “Es muy importante este tipo de actividades donde se llega a la gente con el mensaje claro transmitido por la Presidenta. Para este gobierno los niños y las niñas son una preocupación permanente y prioritaria”, señaló.

A nivel nacional existe una línea especializada para atender a estos niños, niñas y adolescentes que cuenta con 17 programas, ejecutados por organismos no gubernamentales y subvencionados por Sename. Estos programas entregaron más de mil 300 atenciones el año 2015, que incluyeron apoyo legal e intervenciones psicológicas y sociales, tanto para las víctimas como su grupo familiar. Las terapias de reparación son fundamentales para que los niños y adolescentes comprendan lo que vivieron y puedan superarlo. La duración del proceso depende de cada caso, pero varía entre un año y medio y tres años.

Las autoridades presentes en la actividad de difusión, encabezadas por la directora del Sename, el seremi de Justicia, Freddy Arancibia y el gobernador provincial de Copiapó, Mario Rivas, pidieron que quienes tengan conocimiento de casos de explotación sexual infantil o adolescente llamen al 134 de la PDI o pidan orientación en el fono 800 730 800 del Sename.