(AUDIO) Partió control de plaga que afecta a la uva en Huasco y Copiapó

controlplaga

Con la instalación de cerca de 1200 trampas principalmente en predios y sectores urbanos de las provincias de Copiapó y Huasco, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dio partida este mes en la región a la estrategia de control del Programa Nacional de Lobesia botrana (polilla del racimo de la vid) temporada 2017-2018.

Los dispositivos, en base a un atrayente sexual, están siendo instalados en puntos estratégicos, teniendo especial atención en la capital regional, al sector urbano que presenta un área reglamentada desde el 2010 y al sector de Bodega (salida norte) que mantiene la única área reglamentada predial, producto de la detección de 2 ejemplares en una trampa en la temporada pasada.

De acuerdo a la encargada de Protección Agrícola y Forestal del Servicio, Carolina Pizarro, la renovación de la red de trampas tiene como objetivo detectar a tiempo la posible introducción y dispersión del insecto, el que sólo registra hallazgos aislados en la región en niveles muy inferiores en comparación con el resto de las regiones de otro país.

“Además de predios, nuestra red de monitoreo cubre especialmente las viviendas que poseen vid, que es el principal hospedero de la polilla, así como puntos de riesgo como ferias, terminales agro y de buses, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a colaborar con los funcionarios/as del SAG, que están debidamente identificados, facilitando su ingreso a las viviendas y establecimientos, tanto para instalar como revisar trampas”, indicó Pizarro.

La profesional así mismo llamó a los habitantes de Atacama y las personas que llegan a la región a no traer uva ni plantas de vid desde la zona central del país, donde la plaga está mayormente diseminada, cuidando así nuestra producción agrícola local. Sólo lo pueden hacer, indicó, si cuentan con autorizaciones especiales del SAG. Los productores de vides y arándanos, por su parte, deben informar al organismo la recepción de material vegetal provenientes de viveros reglamentados de otras regiones.

Los comerciantes de uva, ciruelas y arándanos de la región, que comercializan fruta proveniente de áreas reglamentadas tanto de Atacama como otras regiones, deben inscribirse en las oficinas sectoriales en Copiapó y Vallenar.

Cabe destacar, que este jueves fue lanzada a nivel nacional la presente estrategia, en una actividad encabezada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el director nacional del SAG, Angel Sartori, realizada en la región de OHiggins.

Sartori destacó la importancia de este programa, “donde el Gobierno hace un tremendo esfuerzo para financiar las actividades de control de esta plaga a fin de asegurar que los sectores vitivinícola y frutícola no tengan ningún tipo de regulación al comercio de sus productos, ni tampoco incorporar nuevas especies al control obligatorio. Por lo tanto, es un programa exitoso y hay que seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora”.