En Copiapó se crea el primer Nodo de Servicios Mineros de Exportación en Chile

NODO 1

En dependencias de GEDES se dio oficialmente inicio al programa pionero denominado Nodo de Servicios Mineros de Exportación, donde destacadas empresas de la región de Atacama, generarán las competencias y pautas para desarrollar una oferta de exportación con éxito, esto junto a las compañías y gerencias de proveedores que otorgan servicios a la minería y que tienen como principal objetivo expandirse hacia nuevos mercados, Buscando además que las empresas desarrollen asociatividad, capital social y lazos estratégicos, así como también potenciar las comunicaciones internas y de administración, junto con obtener globalmente un acabado conocimiento de nuevos mercados internacionales como Perú, Bolivia y Argentina.

En la jornada, Hernán Hurtado,  Jefe de Fomento e innovación de GEDES, dio la bienvenida y entró directamente en materia indicando que; “este es el momento oportuno de formar parte de este proyecto,  ya que, el Programa Transforma Minería Alta Ley, va en sintonía con estrategias de carácter nacional y regional”, luego puntualizó “esta es una oportunidad real dada la existencia de un Programa Estratégico del Clúster, ante la alta inversión en el sector en países vecinos como Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina, concentración exitosa de inversión en minería chilena en Antofagasta y acompañados de la presencia de consultores especializados en asuntos de Exportaciones de Servicios a la Minería, entre otros factores y aspectos positivos. Los desafíos que tenemos sobre este proyecto son altos, por eso queremos posicionar a la región de Atacama donde también tenemos especialización y empresas competitivas”.

La visión es consolidar una Plataforma Industrial en la Región de Atacama, especializada en la provisión de Bienes y Servicios para y desde el negocio minero, que permita impulsar capacidad sistemática de exportación, conocimiento y valor agregado. Con este proyecto se pretende internacionalizar la oferta regional de servicios especializados a la minería, pero no de manera aislada, sino que desde el encadenamiento con la industria.

Antecedentes

Actualmente existe débil participación de las pymes en el total de las exportaciones, por esto se quiere generar interés y desafíos de competitividad del proveedor, desarrollando nuevos productos y de qué manera puedan reducir los costos operacionales.

Una vez concluida la exposición, se propició un espacio para realizar comentarios, alcances e inquietudes propias de la envergadura de este programa, bajo ese contexto, Irma Munizaga, Representante Legal y Gta. Comercial de la empresa MCM Ltda comentó que “siendo una empresa familiar regional con 16 años de experiencia, atendiendo las necesidades del mercado en general, nos interesa sobre manera continuar innovando, es por eso que queremos expandirnos hacia mercados extranjeros, y requerimos el empuje de estas entidades para alcanzar estos nuevos destinos, entendiendo que este programa cuenta con diversas etapas de capacitación, inducción previa y diagnóstico para luego estar en condiciones de exportar con éxito nuestros servicios”. Por su parte, Hugo Hernández, Gerente General de Ingelcop Ltda. Indicó que; “estamos acá con la intención de que una vez que finalice todo el proceso, exportar alguno de nuestros servicios hacia algún mercado y país vecino”. Por último, Rodrigo Fuentes, Gerente General de Vardor, manifestó que “es importante llegar a mercados que están relativamente cerca, y para eso es beneficioso obtener todas las competencias, habilidades y herramientas que entrega Pro Chile y Corfo para posicionarnos en esos mercados”.

Una visión muy positiva de este proyecto tiene Alejandro Escudero, Director Regional de Corfo; “Uno de los desafíos de la hoja de ruta tecnológica de la minería en el país es poder aumentar el monto y número de empresas involucradas en la exportación de servicios y soluciones tecnológicas para esta industria, y por ello destacamos este trabajo de GEDES que ha encontrado en el Gobierno de Chile, a través de PROCHILE y CORFO, apoyo para contribuir a alcanzar este objetivo potenciando las capacidades de empresas regionales para la internacionalización de su oferta. Pronto además lanzaremos un nuevo programa para fortalecer emprendimientos innovadores de alto potencial y base tecnológica para el soporte de la actividad minera, por lo que contaremos con una batería diversificada de instrumentos para poner a más empresas de Atacama en las competitivas ligas internacionales de servicios mineros de clase mundial”.