UDA entrega Diplomas en Educación e Investigación

UDA - Diploma en Educación e Investigación

La Universidad de Chile y la Universidad de Los Andes fueron las encargadas de desarrollar los diplomas de educación e investigación, respectivamente, en el marco del programa que contó recursos del Gobierno Regional de Atacama.

En una emotiva ceremonia, encabezada por el rector la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, Consejeros Regionales, autoridades académicas y familiares de los diplomados, se realizó la entrega de 52 Diplomas en educación e investigación en ciencias de la salud, a médicos y profesionales que se desempeñan en establecimientos de Salud, públicos y privados, de la región de Atacama.

Ambos Diplomas se realizaron en el marco del “Programa de Formación Continua, Universidad de Atacama – Servicio Salud Atacama: Formando capital humano avanzado en docencia, investigación e innovación para el sector salud en la Región de Atacama”, iniciativa ejecutada por la Dirección de Planificación e Inversiones de la UDA, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R 2015, del Gobierno Regional de Atacama, que alcanzaron los 163 millones de pesos para su financiamiento, además de los recursos pecuniarios facilitados por la Universidad de Atacama.

Para el rector, Dr. Celso Arias, “es fundamental el conocimiento que pueden adquirir los médicos tanto en las áreas importantes que maneja la Universidad, como es la investigación y la docencia. Ellos seguramente van a ser nuestro pilar principal en el desarrollo de la carrera (de medicina) y esperamos que en conjunto con los estudiantes de Atacama, que también van a participar en este proyecto, sea el éxito total de una futura Facultad de Medicina que bien se merece Atacama”.

El proyecto convocó a cerca de 160 postulantes, para un total de 60 vacantes para ambos Diplomas, quienes recibieron una beca del 100% del arancel. Además de los estudios teóricos-prácticos dictados por la Universidad de Chile y de la Universidad de Los Andes, se desarrollaron 11 líneas de investigación en salud que nacen de las actividades de transferencia del conocimiento y de las problemáticas vivenciadas por los estudiantes en sus centros de salud, se cursaron 480 horas lectivas y se realizaron 15 instancias de diálogo académico y mesas de trabajo, en el contexto del diseño de la estructura curricular de la carrera de Medicina.

La convocatoria reunió profesionales de la salud de distintas áreas, entre los que se destacan 27 médicos, 8 odontólogos, 11 enfermeros, 9 kinesiólogos,  3 tecnólogos médicos, 1 obstetra y 1 terapeuta ocupacional, profesionales provenientes de las comunas de Diego de Almagro, Alto del Carmen, Vallenar y Copiapó.

En este contexto, el Dr. Christian Díaz Frias, director del Hospital de Diego de Almagro, señaló que “se necesita gente capacitada para formar los nuevos proyectos, se necesitan estas instancias de compartir con académicos, de uno siendo profesional tener un roce más directo con ellos para tratar que te entreguen las herramientas de cómo entregar salud de una mejor manera, de cómo educar y cómo enseñar a los futuros profesionales”.