Chañaral de Aceituno: turismo sustentable busca medidas para proteger la zona

caleta-chanaral-de-aceituno

Instalar protecciones en las hélices de motores que disminuyen el ruido y evitan daños a la fauna, limitar a 12 el máximo de embarcaciones que acceden simultáneamente a la reserva y reducir a sólo dos los botes que observan una ballena al mismo tiempo, son parte de los acuerdos logrados en la última sesión de la mesa multisectorial que reúne a la comunidad de caleta Chañaral de Aceituno y a servicios públicos, para fortalecer las acciones en torno al turismo de avistamiento en la Reserva Marina “Isla Chañaral”, donde es posible apreciar delfines, cachalotes, ballenas fin, jorobadas o azules, entre otros.

Esta mesa es liderada por el equipo regional de Sernapesca – organismo responsable de la administración de parques y reservas marinas-, y está integrada por Conaf, Sernatur, Armada, Gobierno Regional, Municipalidad de Freirina, Seremi de Medio Ambiente, Sernapesca Región de Coquimbo y la agrupación de pescadores artesanales dedicados al turismo de avistamiento en la caleta local.

“Lo más importante del acuerdo que establecimos en la mesa, es que no pueden haber más de 12 embarcaciones al mismo tiempo en la zona de reserva y no más de 2 embarcaciones sobre una misma ballena o grupo de cetáceos menores”, precisó Erik Burgos, ecólogo marino y encargado regional de Acuicultura en Sernapesca Atacama, quien precisó que para ser parte de las embarcaciones autorizadas para turismo de avistamiento, el armador deberá tener una asistencia mínima de 50% a las sesiones de esta mesa donde se abordan y definen las acciones de cuidado del área.

El profesional destacó que “ninguna otra reserva marina en Chile tiene regulación de actividades de turismo de avistamiento dentro de la reserva, aquí estamos innovando para la protección de la fauna marina y esto fue consensuado por la mesa para que sea respetado”, dijo Burgos.

Con 10 años de operación, uno de los desafíos de esta mesa ha sido fijar una normativa que regule las actividades de turismo dentro de la reserva y que pueda ser replicada en otras áreas protegidas. Es así como todos los acuerdos tomados darán forma a una resolución que será revisada en septiembre próximo por la mesa y que se espera aprobar antes de fin de año para iniciar su vigencia a contar de 2018.

Para Luis González, secretario del sindicato de pescadores de caleta Chañaral y operador turístico en la reserva, los avances son valiosos y “un tema importante para nosotros es avanzar también en la ampliación de la reserva de 1 a 3 millas náuticas para generar mayor seguridad a los grandes y pequeños cetáceos que transitan por esta costa gran parte del año, pero proteger también la pesca artesanal del congrio que se hace en la zona”. Para este proceso la agrupación pesquera ya proporcionó las coordenadas geográficas de los polígonos donde se ubican los caladeros de pesca.

Respecto a la instalación de protecciones en las hélices, Luis González dijo que hoy evalúan la mejor tecnología que cuide la fauna pero también los motores de sus embarcaciones, ya que se trata de un mecanismo nuevo que por primera vez se usará en Chile y que debe ser importado.