Carta al Director: dudas por obras que se pretenden recuperar

carta al director

En un artículo de la Estrella del Huasco, del 09 de Junio último, se anuncia la formación de una mesa para recuperar parte del patrimonio cultural de la ciudad y la destinación por parte de la municipalidad de 300 millones de pesos, para que se inviertan en mejorar las precarias condiciones en que encuentran los edificios del teatro municipal y de la ex Escuela de Niñas N° 4, sede del museo y en la restauración de la estatua de  la Vendimia. No se considera el edificio de la ex Escuela Superior de Hombres N° 1 donde está la Biblioteca Pública Horacio Canales Guzmán. No se informa si existe un proyecto ni tiempo estimado en que  esas obras se concretarían.

En una primera lectura la noticia es fabulosa….., pero la ausencia de estos últimos datos nos hace dudar de que se concrete, porque la experiencia nos enseña que son numerosas las promesas no cumplidas del Sr. alcalde. Y la envergadura de los trabajos es grande si consideramos la realidad que estamos viviendo en el aspecto cultural, que me permito describir para consideración de los vecinos.

Para nadie es un misterio el lamentable  estado en que se encuentran los citados edificios.

Teatro Municipal:  Hasta hace poco funcionaba con sus servicios sanitarios en mal estado, los que habrían sido reparados debido a la denuncia de un consejero regional ; la marquesina de su fachada principal tiene un forado de proporciones que no ha sido eliminado, con el consiguiente peligro para los artesanos y vendedores que se instalan bajo ella; el mural de mosaicos instalado en el muro del segundo piso por calle Colchagua que muestra signos de desprendimiento con riesgo de caer sobre los transeúntes.

Museo del Huasco. (Inaugurado en Septiembre de 1968)Después de una permanente búsqueda de casa, su Director logró fijar domicilio en calle Prat, en el edifico de la que fuera la Escuela N° 4 de Niñas que, por su antigüedad y  deterioro a causa de la falta de mantención, dista mucho de cumplir con las más elementales necesidades.

Edificio de la ex Escuela Superior de Hombres N° 1. Aparentemente el único edificio público centenario. Ubicado en calle Ramírez, entre Brasil y Santiago. En él funcionan: en el ala naciente, la Biblioteca Pública Horacio Canales Guzmán, en el cuerpo central  la U.D.A. y en el ala poniente la Biblioteca Pedagógica y oficinas del DAEM.

Biblioteca Pública Horacio Canales Guzmán. ( Junto con el Museo del Huasco son obras  de profesores vallenarinos)Creada por un grupo de maestros en Agosto del año 1966, con la colaboración de vecinos y apoyo del alcalde de la época, que facilitó el 2° piso del edificio del teatro municipal actual para su funcionamiento, cumplió el año recién pasado, sin pena ni gloria,  medio siglo de existencia.

Desde hace años ocupa el ala naciente del centenario edificio  de la ex Escuela Superior de Hombres N° 1, con entrada por calle Brasil. Cruzar el umbral es una experiencia chocante. Recibe al visitante un corredor abierto al norte, con los restos de lo que fuera una balaustrada y pilares que milagrosamente sostienen el techo.

La fachada principal es todo un poema: Pinturas desconchadas,  jardineras sin plantas ,pero con basuras y restos de ramas, escaleras que dificultan el ingreso a las personas con problemas para desplazarse, rampas sin gomas antideslizantes, intervención (una escalera que sale por una ventana y termina en el antejardín) que rompe la unidad del diseño de su ala poniente, donde funcionarían oficinas del DAEM y la Biblioteca Pedagógica.

El cuerpo central del edificio, de dos pisos tiene pintado sólo el primero. La Universidad de Atacama, que lo ocupa desde hace varios años ¿No tendrá presupuesto para pintar el segundo?

Sr. Director Ud. excusará la extensión de este escrito y lo descarnado de su contenido. Pero para hablar de recuperación del patrimonio local es previo y necesario hacer un diagnóstico serio y objetivo de la realidad que nos rodea y, en base a él, buscar soluciones concretas y aterrizadas. No hacer promesas que no se cumplirán, como varias otras que hemos conocido en el último tiempo y sólo han sido una forma de mantener a la comunidad en una eterna esperanza de solución.