Entre 2014 y 2016 SERCOTEC invirtió más de $1.500 millones en Atacama

sercotec atacama

En el marco de la celebración de los 65 años de existencia del Servicio de Capacitación y Cooperación Técnica (SERCOTEC), la directora regional Any Dorador Alfaro, relevó la importancia del trabajo realizado en Atacama, durante los años 2014 y 2016, ya que se han invertido cifras históricas para apoyar a los emprendedores de la región.

En total se han distribuido $1.588.177.262 en Atacama y sólo en tres años. “Si consideramos los programas de emergencia, más los que están en la agenda de Productividad e Innovación impulsada por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, me refiero al de Modernización de Ferias Libres, de los Centros de Desarrollo de Negocios y de Barrios Comerciales; sin olvidar la oferta del año 2017; las cifras efectivamente son mucho más elevadas. Esto sólo corresponde a la oferta regular”, aseveró categóricamente Dorador Alfaro.

Son más de 1.300 los beneficiados con estos recursos y no sólo son emprendedores, sino que también empresas, microempresas, asociaciones, gremios, por nombrar algunos ejemplos. “Estamos entregando apoyo y orientación, no obstante, lo más importante es que estamos trabajando junto a la comunidad, escuchando sus inquietudes, elaborando nuevos proyectos y realizando trabajos responsables. Si bien, entregar los recursos es parte de nuestra labor, como servicio, estamos apostando por personas valiosas en todo el sentido de la palabra y que, por cierto, pueden generar cambios estratégicos e innovadores para la región”, expresó la directora regional del SERCOTEC.

Atacama es una región que cuenta con todas las condiciones para diversificar su economía y no depender tanto, como lo hace, en su gran mayoría de la minería. “Tenemos las cumbres más altas de Latinoamérica, valles pujantes, las playas más hermosas de Chile, historia y cultura emblemática, el desierto florido, hitos importantes como el rescate de los 33 mineros en la mina San José, reservas naturales de clase mundial, como Chañaral de Aceituno donde se pueden observar ballenas a pocos metros de distancia y un sin fin de espacios que quisiera cualquier territorio en el mundo. Por lo tanto, tenemos la obligación de apostar por el emprendimiento y de apoyar las ideas innovadoras, ya que pueden además de reactivar la economía, generar más empleo y mejorar las condiciones de vida de los atacameños y atacameñas”, argumentó la autoridad regional.

Desde el inicio del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014) hasta el año 2016, sólo en materia de oferta regular, el SERCOTEC Atacama, ha ejecutado 14 programas, tales como el Capital Semilla Empresa, Capital Semilla Emprendimiento, Capital Abeja Empresa, Capital Abeja Emprendimiento, Iniciativas de desarrollo de mercado, Asesorías y Servicios Empresariales, Redes de Negocio, Promoción y difusión, Iniciativas de Desarrollo Territorial, Fortalecimiento de Asociaciones empresariales y gremiales, Crece, Capacitación y formación empresarial; Promoción y difusión, sin olvidar el programa Juntos.

Para concluir, la directora regional del SERCOTEC, afirmó que “en este proceso hemos trabajado en cada una de las comunas de la región, tal como nos ha mandatado nuestra Presidenta Bachelet. No todos los programas se han ejecutado en Copiapó, sino que hemos apoyado con decisión a micro empresarios/as, gremios y asociaciones en cada rincón de Atacama. Sólo quiero precisar e insistir, en que estos recursos mencionados sólo son de la oferta regular, ya que, si sumamos los programas de emergencia y de la agenda de productividad e innovación, durante los años 2014 y 2016, la cifra aumenta considerablemente y fácilmente estamos hablando de una cifra triplicada en números. Hoy estamos en la mitad del año 2017 y nuestras ganas de seguir trabajando son las mismas con las que comenzamos en marzo del 2014”.