Decomisos de droga y proyección policial destacó la PDI de Atacama en su cuenta pública

PDI cuenta

En el marco del 84º aniversario de la PDI, el Jefe de la III Región Policial de Atacama, prefecto Luis Vallejos Muñoz dio cuenta pública de la gestión regional de la PDI durante el 2016 frente a las principales autoridades de la zona, destacando lo realizado por la policía civil en el ámbito operativo.

En ese sentido el decomiso de más de 706 kilos de drogas en 2016 y de 653 kilos en lo que va de 2017, además de la eliminación de 36 puntos de venta de droga en 2016 y la labor desplegada por la PDI durante la emergencia vivida en Atacama, es lo que resaltó en una cuenta pública marcada por los logros policiales.

Por otra parte, se informó que el año 2016 la institución policial detuvo a 2.170 personas por diversos delitos y controló el ingreso y salida del país de más de 16 mil personas por los pasos habilitados de la Región de Atacama.

Durante el acto, la PDI reconoció a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Vallenar por su labor en materia investigativa, unidad policial que se llevó el premio “Excelencia en la Investigación”, el cual fue otorgado por la resolución policial de la muerte de un hombre a fines de año pasado, cuyo cadáver fue abandonado a 60 kilómetros del lugar donde fue atropellado por los imputados.

Por otra parte, se destacó la desarticulación de una red de explotación sexual infantil en Freirina por parte de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores Copiapó, que permitió a la Fiscalía de esa comuna formalizar a 15 personas por los delitos de favorecimiento a la prostitución de menores, obtención de servicios sexuales de menores de edad además de violación impropia.

Finalmente, la Brigada Investigadora de Robos desbarató este año una banda organizada que estuvo involucrada en una serie de hechos violentos en Copiapó, entre ellos el robo al Banco Chile de Paipote. Además la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural se encuentra realizando una investigación para resguardar el patrimonio del Blanco Encalada sumergido en las costas de Caldera.

Las iniciativas de inversión que la PDI tiene en carpeta para este año son principalmente la reposición del parque vehicular, con una inversión de $582 millones, que busca reemplazar 17 vehículos que fueron dañados por las emergencias de los últimos dos años.

Asimismo, la reposición del cuartel de Vallenar, inversión que asciende a $387 millones y la ampliación del edificio policial de Copiapó, por un monto de $533 millones, son los proyectos que la PDI pretende concretar en el mediano plazo.