En el Huasco los trabajadores del programa PEE de Conaf apoyan en labores de limpieza

PEE San Pedro

Luego de las lluvias que afectaron a gran parte de la zona, los trabajadores y trabajadoras del Programa de Emergencias de Empleo (PEE) implementado por CONAF, se encuentran realizando labores de limpieza y recuperación de los espacios públicos que fueron afectados por el frente de mal tiempo en distintas comunas de la Región de Atacama.

Se trata de 130 personas que entre sus principales tareas se encuentra el mejoramiento urbano, la prevención de incendios y el apoyo en viveros y áreas protegidas silvestres, labores que se encuentran distribuidas entre las comunas de Chañaral, Copiapó, Vallenar, Freirina y Huasco.

Actualmente, para mitigar el efecto hidroclimático, se han reorientado las tareas de los PEE para colaborar con la comunidad en la limpieza, depeje de calles, plazas, plazoletas o parques, de manera tal, de contribuir al retorno a la normalidad de cada localidad. Un 90% del personal que trabaja en los PEE corresponde a mujeres jefas de hogar.

En la Provincia de Chañaral, las cuadrillas se encuentran distribuidas entre Chañaral y la localidad de El Salado para el mejoramiento urbano, mientras que en la Provincia de Copiapó existen dos cuadrillas en Parque El Pretil y en la localidad de San Pedro para mitigar los efectos del evento climático en esas zonas.

En la Provincia de Huasco, los trabajadores del PEE se distribuyen entre las poblaciones 18 de Septiembre y Torreblanca, en Vallenar, además de las localidades de Domeyko y Cachiyuyo. En Freirina, están en las poblaciones Roberto Callejas, Carrizalillo, Ramón Freire y la caleta de Chañaral de Aceituno.

El equipo regional ha estado en todas y cada una de estas faenas, tomando contacto directo para escuchar a las personas, contenerlas y entregar los elementos necesarios para el trabajo, orientándolos a colaborar con la comunidad.

Durante una visita realizada a la comuna de Freirina, en la Provincia de Huasco, el Director Regional de CONAF, Ricardo Santana, aprovechó de conversar con los trabajadores y constatar en terreno los avances en el cuidado y mantención de plazas, caminos y espacios públicos.

Al respecto, el Director Regional de CONAF, Ricardo Santana, expresó que “Como Corporación estamos colaborando con la emergencia a través del Programa de Emergencia de Empleos en diferentes comunas de la región. Valoramos enormemente todo el esfuerzo que entrega cada uno de los trabajadores de este programa, sobre todo porque se trata de apoyar a sus propias comunidades en la recuperación y reactivación luego de esta emergencia. Queremos resaltar que, en su mayoría, se trata de mujeres jefas de hogar que con gran fuerza contribuyen a sacar adelante sus localidades”.

El Director Regional de CONAF, además, agregó que “estamos en terreno en esta emergencia al igual que en anteriores, para conocer el estado de nuestros trabajadores, necesidades de ayuda y sumarlos a esta tarea de todos. Siempre hemos dicho que lo primero durante una emergencia es la vida de las personas y después sus bienes. Hoy estamos enfocados en recuperar nuestra región, tal como ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet”.