Más de 3 mil personas afectadas por lluvias fue el informe de la municipalidad de Vallenar

Socavon

El Comité Operativo de Emergencias -COE- de Vallenar, liderado por alcalde Cristian Tapia Ramos trabajó intensamente mientras se presentó la emergencia debido al frente de mal tiempo que sacudió a la región desde el jueves 11 a la madrugada del sábado 13 de mayo.

«A pesar que Vallenar no fue afectado como otras localidades de Atacama, continuaremos constituidos como COE, ya que fueron más de 3 mil las personas afectadas atendidas como municipio. Ahora los equipos están enfocados en poder llegar a los distintos puntos donde hay necesidades mayores y también sectores rurales donde hay familias aisladas. Aprovecho la oportunidad para agradecer la labor de nuestros funcionarios municipales, privados,  bomberos, carabineros y PDI que estuvieron siempre a disposición para poder enfrentar esta emergencia en nuestra comuna», comentó el alcalde Cristian Tapia Ramos, quien monitoreó el río en diferentes horarios de la madrugada junto al concejal Luis Bogdanic.

Pronóstico

Hasta el momento según informe entregado por el COE, cayeron 43.1 mm de agua en Vallenar urbano y 50.5 mm en Domeyko.

Se cerraron albergues Escuela Ignacio Carrera Pinto y Estadio Techado ya que tanto las familias, como comunidad gitana, que se mantenía albergada, regresaron a sus hogares y carpas.

En Cachiyuyo e Incahuasi se mantienen los albergados 66 y 20 respectivamente y se mantendrá albergues en ambas localidades principalmente debido a falta de agua y energía.

En sector Quebrada San Antonio, se mantienen 9 familias aisladas, equipo municipal intentará llegar al lugar y otros sectores rurales.

Precaución

Cerrado acceso Sur Ribereño entre Club Algarrobo y Escuela José Carocca Laflor, por socavón producido por la crecida del río, se ruega a la comunidad no transitar por ahí, ya que está cediendo el asfalto.

El municipio atendió a 3.272 personas afectadas, de más cuales existen 586 familias con daño menor habitable, 183 familias con daño mayor habitable y 91 familias con daño mayor no habitable.

El total de albergados en la comuna durante la emergencia fueron 130 personas.