CONAF Atacama agradeció el apoyo de Estudiantes en Práctica durante la temporada de verano 2017

apyo Conaf

Con un almuerzo realizado en dependencias de la administración del Parque Nacional Pan de Azúcar, en la Provincia de Chañaral, el Equipo de Guardaparques de este recinto agradeció el aporte de los estudiantes en práctica que participaron del Programa de Prácticas Profesionales en Áreas Silvestres Protegidas durante los meses de enero y febrero en la Región de Atacama.

En esta ocasión se trató de jóvenes estudiantes de carreras como Ecoturismo y Administración Turística, entre otras, quienes tuvieron la oportunidad de apoyar la labor del Equipo de Guardaparques. Entre las principales funciones que se realizaron está la orientación a los visitantes sobre recorridos y senderos disponibles para la observación de flora y fauna, además de apoyo en las actividades de monitoreo en terreno de las especies presentes en el lugar, como también prestar apoyo en el control de amenazas para proteger el parque y mantenerlo en las mejores condiciones posibles.

Francisca González, estudiante de Ecoturismo en Santiago, se refirió a su estadía en el lugar. “Fue una experiencia enriquecedora poder conocer el parque, además del vivir con la comunidad, mantener un plan de turismo junto con un plan de conservación, son variables importantes en el ecoturismo y como futura profesional me sirve. Hay una muy buena base para el desarrollo profesional”.

Sobre su experiencia, destacó que “valoro el aprendizaje rescatado del Equipo de Guardaparques, quienes sin poseer estudios formales (algunos) se han ido capacitando con el tiempo y gracias a su experiencia pudimos desarrollar un trabajo muy importante. Uno puede llegar con la formación académica, pero las vivencias  que ellos tienen son tremendas. Me llevo el grupo humano, la convivencia y el crecimiento personal”.

Por su parte, Rubén Ayala, estudiante de Técnico en Turismo en Concepción, expresó que “me voy feliz por la experiencia, muy buena. La primera semana fue un trabajo pesado, ir adaptándose a la realidad del parque, pero después me tocó trabajar con público y ahí eso fue más entretenido. Cada vivencia que uno experimenta es buena. Me quedo con el grupo de personas, muy bueno, sobre todo por el trabajo en equipo”.

José Luis Gutiérrez, Administrador del Parque Nacional Pan de Azúcar, manifestó que “ha sido una grata experiencia trabajar son estos jóvenes profesionales. Se nota que poseen un compromiso social importante y estos programas ayudan como un espacio para que puedan desarrollarse profesionalmente”.

Por su parte el Director Regional de CONAF, Ricardo Santana, se refirió al programa señalando que “el visitante que llega a nuestras áreas silvestres protegidas espera un Parque bien cuidado, además, de servicios y atención de calidad, los alumnos contribuyeron sin duda alguna a generar una buena evaluación por parte de turistas, a la vez de fortalecer nuestro equipo, nos da mucha satisfacción el generar oportunidades para estos jóvenes profesionales en Atacama y que se lleven experiencias significativas dentro de su proceso de formación”.

El Programa

El Programa de Prácticas Profesionales en Áreas Silvestres Protegidas tiene como finalidad colocar al futuro profesional en contacto progresivo y de creciente amplitud con la realidad natural, para que identifique, analice, reflexione y optimice roles, funciones y acciones propias del trabajo a desarrollar para el logro de las competencias profesionales de la carrera optada.

Las prácticas estudiantiles se llevan a cabo en todas las Áreas Protegidas del país, pero Atacama tiene una convocatoria adicional trabajada con Universidades e Institutos de educación superior y en ellas se realizan labores como atención de visitantes, educación e infraestructura, registro estadístico de visitantes, educación e interpretación ambiental, entre otras. Todas aquellas personas que estén interesadas en participar deben responder a la convocatoria llenando una ficha de postulación y enviarla para concretarla. Para este verano, los estudiantes participantes provenían de ciudades como Santiago, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar.