(AUDIO) Padres de niños autistas piden ayuda a la autoridad y la comunidad de Vallenar

Padres niños autismo
Padres buscan que en Vallenar se hable de autismo. En redes sociales ya se promueve el HT #HablemosDeAutismo.

La necesidad de generar espacios de participación y de inclusión que permitan abrir la información respecto de la realidad que vive la provincia del Huasco en torno al tema, la presencia de casos existentes en la zona, compartir la experiencia entre las familias y acceder a líneas de apoyo tanto en materia de financiamiento como de atención y acompañamiento, dieron a conocer un grupo de padres y madres de familias cuyo hijos manifiestan un TGD (trastorno generalizado del desarrollo), un trastorno del espectro autista. Son alrededor de 12 familias que están impulsando esta iniciativa, señalando que hay muchos casos en la provincia y que requieren de atención.

Verónica Salinas, quien encabeza esta iniciativa, destacó la importancia de llamar la atención sobre el tema,  ante ello agradece el interés que ha puesto la gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez en conocer sobre el tema, y establecer las acciones que sean necesarias para avanzar,  “queremos que se hable del tema, dar a conocer existen casos en Vallenar y que requerimos de apoyo, queremos reunir a las mamás, a los papás y a las familias que tenemos un anhelo en común, que nuestros hijos progresen, se requiere terapia, capacitación, orientación, no hay integración en los colegios  porque hay un gran desconocimiento y hacia allá apuntamos con nuestra iniciativa, inclusión”.

La gobernadora, quien pudo compartir la información de este grupo de padres, conoció en terreno el trabajo que a pulso están llevando a  cabo estas familias reconociendo el gran esfuerzo que están poniendo en esta tarea, al mismo tiempo que les indicó la importancia en formalizar su organización paso fundamental para acceder a las instancias de apoyo que el gobierno pueda asignar, “existen los recursos y para ello se requiere de la organización, queremos invitarles a reunirse con nuestro equipo de trabajo y analizar en conjunto los pasos a seguir para dar respuesta  a sus demandas, un trabajo que les invitamos a realizar en conjunto”, destacó la autoridad.

En la actualidad y con la colaboración del sector privado, realizan talleres de verano, para motivar el desarrollo y progreso de sus niños.

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

Entrevista a Verónica Salinas.