(AUDIO) Gobierno se reunió con vecinos en el interior del Valle de Copiapó y reafirmó entrega de beneficios tras el aluvión

Los pastos aluvion

Autoridades del Gobierno Regional encabezadas por Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, y la Ministra de Minería, Aurora Williams, se reunieron con los vecinos de los sectores El Bolo y Pastos Grandes, al Interior del Valle de Copiapó, para entregar información detallada sobre los beneficios que dispondrá el Gobierno tras el paso del aluvión.

La máxima autoridad regional precisó a las comunidades que “ya es un hecho la entrega durante esta semana del bono de enseres, el que por cierto, consiste en un millón de pesos por familia. Ya contamos con la aprobación de estos recursos. Además informamos que vamos a instalar las viviendas de emergencia en dichos lugares, ya que hemos definido junto a las familias los espacios que reúnen dos condiciones básicas para materializar esta inversión pública. Éstas son, que se construyan en un sitio seguro y que sea en un terreno fiscal. Esta información la hemos precisado para que ellos y ellas no tengan duda de nuestro apoyo”.

Por su parte, la Ministra de Minería, delegada presidencial ante la emergencia aseveró que “estamos en terreno, por mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, para dialogar con las personas y tomar las acciones que, por cierto, ya se están llevando a cabo y que tienen que ver con los aluviones que afectaron al Valle de Copiapó y Alto del Carmen”.

“Estamos dispuestos a entregar los bonos de enseres esta semana, además estamos realizando acciones de almacenamiento de agua potable, algo muy esperado por los vecinos y vecinas y hemos avanzando para construir las viviendas de emergencia. Aquí ya se ha realizado la evaluación por parte de SERNAGEOMIN, de Bienes Nacionales y de la Dirección de Vialidad del MOP, para poder concretar el proyecto, respetando las tradiciones de las familias y acordando junto a ellos y ellas los emplazamientos de dichas obras”, agregó Williams.

Finalmente, Margarita Bordones, presidenta de la comunidad Sol Naciente del sector Pastos Grandes declaró estar agradecida de la ayuda de las autoridades y dijo que “desde un principio el Gobierno ha estado con nosotros. Estamos con mucha esperanza de salir adelante, sobre todo hoy que nos acompaña la Ministra y el Intendente. Esperamos que la información anunciada y la ayuda llegue pronto para seguir adelante con nuestros animales, pastos y la comunidad”.