Chile tuvo importante aumento de turistas extranjeros en el 2016 demostrando el esfuerzo y atractivo de Atacama

Desaprueban Proyecto Termoelectrica Punta Alcalde en Huasco

El aumento de la conectividad que incorporó viajes directos desde el extranjero hacia el norte, centro y sur del país, los atractivos precios y los esfuerzos por apostar cada vez más al turismo nacional, son algunos de los avives que fortalecen a Chile y lo posicionan cada vez más entre los países más gratos para visitar, lo que se demuestra en el recuento realizado por la Subsecretaría de Turismo: Más de 5 millones de turistas extranjeros visitaron Chile el 2016.

Sernatur Atacama no está fuera de esta positiva noticia porque suma y sigue en los esfuerzos por la promoción y posicionamiento del país gracias a la articulación público – privada lograda en el trabajo con la Subsecretaría de Turismo, los gremios del turismo, municipios y servicios públicos.

La atractiva belleza paisajística y la variada oferta de servicios ligados al turismo destacan en las experiencias que tienen los visitantes a la región de Atacama porque presenta cordillera y ríos que nacen de sus vertientes, montañas, un desierto que florece como regalo de la naturaleza en temporadas posteriores a épocas de lluvia, y la atractiva costa que la bordea donde es posible encontrar playas de rocas, arenas e inclusive aguas color turquesa.

“Las barreras para llegar a Chile se acortan gracias al esfuerzo de Sernatur y la Subsecretaría de Turismo en el desarrollo y promoción turística. En el caso de Atacama, se proyecta como un destino en franco crecimiento pensado como eje diversificador regional, lo cual queda de manifiesto, por ejemplo, en el aumento en 21% de la llegada de turistas durante el mes de diciembre solamente en el destino Caldera – Pan de Azúcar, y que proyectamos reeditar en temporada estival 2017. En este plano es clave la articulación público – privada que hemos logrado gracias al trabajo conjunto de los gremios del turismo, los municipios, Corfo, Sercotec, Conaf, Sernatur, Subsecretaria de turismo, y por cierto el Gobierno Regional”, señaló el Director de Sernatur Atacama Daniel Díaz Pérez.

El aumento en cifras

Desde la cercana Argentina,  2 millones 900 mil turistas visitaron Chile el año pasado, lo que aumentó en un 49% las visitas desde ese país.

A nivel nacional el ingreso de divisas correspondiente al turismo receptivo, se proyecta que corresponda a un total de US$3 mil 130 millones, cifra que corresponde a un incremento de un 8% respecto al ingreso total de divisas del 2015.

Por otro lado, este incremento en la llegada de turistas se ha visto reflejado en un aumento en las ventas y en efecto, su totalidad aumentó cerca de un 18% considerando, enero a noviembre 2016 respecto al mismo período del año 2015.

Servicio registrado, visita confiable

En la actual temporada estival, es adecuado priorizar servicios turísticos que estén debidamente inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.

“Ojalá que los turistas prefieran siempre servicios registrados en Sernatur porque garantizan las medidas de seguridad y calidad que se necesitan. Acá les tenemos cariño y todos los requisitos para entregarles un buen servicio”, comentó el guía y emprendedor Pietro Vennier desde la escuela de Buceo Bahía Inglesa, emprendimiento que cumple con los requisitos.

El espacio de atención donde es posible aclarar dudas, saber detalles o solicitar material con el objetivo de facilitar su decisión de viaje, estadía, experiencia y recreación que sea de utilidad sobre destinos turísticos, es la Oficina de Información de Sernatur Atacama ubicada en Los Carreras 691, Copiapó o al correo electrónico infoatacama@sernatur.cl.