Huasco: Condenan a sujeto a penas efectivas a autor de robo con intimidación y porte de arma blanca

huasco-referencial

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Juan Andrés Tapia Gajardo a las penas efectivas de 5 años y un día y 61 días de presidio, en calidad de autor de los delitos de robo con intimidación y porte de arma cortopunzante. Ilícitos perpetrados en la comuna de Huasco, en septiembre de 2015.

En fallo unánime (causa rol 203-2016), el tribunal –integrado por los magistrados Alfonso Díaz (presidente), Marcelo Martínez y Felipe Izquierdo (redactor)– impuso, además, a Tapia Gajardo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Fallo que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 23.10 horas del 3 de septiembre de 2015, Juan Andrés Tapia Gajardo concurrió hasta el hotel Skinitza, ubicado en calle Craig número 833 de la comuna de Huasco, solicitando una habitación. Cuando se encontraba en la sala de recepción, extrajo un cuchillo con el cual intimidó a la víctima, la que sin embargo logra huir del lugar. Instante que aprovechó Tapia Gajardo para apropiarse de un billete de veinte mil pesos, dándose inmediatamente a la fuga.

En tanto, en la madrugada del 5 de septiembre, el condenado fue sorprendido por personal policial en la vía pública, específicamente en calle Craig Esquina Canteras de Huasco, portando en la pretina del pantalón un cuchillo.