Gobernador valora acuerdos logrados en Atacalar e informa apertura de Paso fronterizo Pircas Negras

gobernador-copiapo

Como una instancia muy positiva para el proceso de integración que lleva a cabo la región de Atacama con las provincias trasandinas vecinas, fue calificada por el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Mario Rivas, la realización del Atacalar 2016, y que de pasó dejó como acuerdo la reapertura del paso fronterizo Pircas Negras.

“La integración la estamos tomando en la región con bastante responsabilidad en estos últimos años… la Cordillera de Los Andes no sólo nos divide, sino que a su vez nos une en objetivos muy importantes”, destacó la autoridad provincial, cuya institución se encuentra a cargo de la administración tanto del Paso San Francisco como el de Pircas Negras.

Rivas agregó que “concretamos importantes acciones para avanzar en una integración real, y que alcanza distintos ámbitos como la Facilitación Fronteriza, el Comercio, la Minería, la Educación, Cultura, y Deporte, entre otros”, y añadió que “es muy importante que estos acuerdos se puedan socializar, con nuestra comunidad, porque no sólo es una responsabilidad del Gobierno, sino que también del Estado, que nos permita a nosotros como región, mirar con una perspectiva mayor el futuro para los próximo años”.

Durante Atacalar, la Gobernación de Copiapó estuvo encargada de liderar las Subcomisiones de Aduanas, Migración y Cooperación Policial, junto a la realización del Plenario de la Comisión de Facilitación Fronteriza.

Apertura de Paso Pircas Negras

Uno de los acuerdos más cercanos y tangibles, será la próxima apertura del Paso Pircas Negras, el cual se mantiene cerrado desde el mes de abril de este año por el receso invernal.

Tras la discusión generada en la Comisión de Facilitación Fronteriza, se estableció como período de apertura del Paso Pircas Negras –siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan- durante el presente mes de noviembre y como fecha de cierre, el próximo 31 de marzo del 2017. El horario de atención de este paso fronterizo es de lunes a domingo, de 09:00 a 17:00 horas.

El Paso Pircas Negras y su complejo de control fronterizo denominado Barrancas Blancas es funciona con la modalidad de control integrado, donde sus usuarios regulares pueden realizar sus trámites en un solo lugar. Durante la temporada 2015-2016, más de mil personas hicieron uso de esta ruta que une a la región de Atacama con la Provincia trasandina de La Rioja.