Servicio Salud informa importante disminución de lista de espera en Atacama

salud

Considerando que una de las mayores preocupaciones de la comunidad atacameña y también de las autoridades de salud  regional son las personas que estaban o están en “Lista de Espera” tanto de consultas de especialidad como quirúrgica, la disminución notoria del número de pacientes en esa condición durante los últimos años ha significado un gran logro de toda la red de salud regional.

Fue la directora del Servicio salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta quien explicó las bases de este trabajo. “Hemos logrado reducir ostensiblemente nuestra lista de espera tanto quirúrgica como de especialidad y también el tiempo que se demora una persona en tener una prestación.  Esto es un logro tremendo, pues tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de nuestros pacientes y para ese objetivo ha sido fundamental estrategias y políticas públicas como la implementación del compromiso presidencial  de 33.000 horas. Claramente, la lista de espera es dinámica y siempre se va adicionando pacientes, no obstante, este logro no hubiese sido posible sin el compromiso de todos nuestros funcionarios en salud” enfatizó

En datos duros, los números entregados por el Servicio de Salud de Atacama señalan que  en consultas de especialidad se logró reducir   de las 24.552 personas que esperaban por una atención  en enero del año 2014 a 7.176 personas al 17 de octubre del 2016.  Este número significa una baja relevante y progresiva considerando que a enero del año 2015 las personas en lista de espera por consultas de especialidad era de 21.838 pacientes; y a enero del 2016 existió un total de 11.928 personas en esta condición.

Antecedentes  a destacar es  que al año 2014 el  promedio de Días de Espera para Consultas de Especialidad Médica,  en algunos casos particulares alcanzaba, hasta 275 días. Hoy ese promedio  se ha reducido a  97 días de espera en HRC y 137 días promedio en Servicio Salud Atacama.

Intervenciones Quirúrgicas

En términos de dar solución a personas que esperaban por una intervención quirúrgica, el Servicio de Salud informó que  se han generado progresivos avances que han estado centradas en entregar soluciones a todas las personas que habían ingresado a la lista de espera quirúrgica al 31 de diciembre del 2013.

Como ejemplo, se señaló en relación a las personas que tenían una intervención quirúrgica pendiente desde el año 2014 o en años anteriores, a enero del año 2016 (corte 18 de enero) existía un total de 653 personas con atenciones pendientes, no obstante, al 17 de octubre del 2016 esta cifra ha disminuido a un número de 344 personas.

Misma disminución presentaron las personas en espera por una operación del año 2015 o antes, considerando  que a enero del 2016 (corte 18 enero) eran un total de 827 personas, cifra reducida al 17 de octubre del 2016 a 581 personas.

Hoy, la Lista de Espera Quirúrgica en la región de Atacama alcanza los 1.914 pacientes, sin embargo, de ese número  son 860 personas las que ingresaron a la Lista el año 2016. Importante mencionar que el promedio de días de espera para IQ cambió de 447 días en enero del 2016, a 414 días al 17 de octubre del mismo año.