Cartera de proyectos en Atacama supera el presupuesto del Gobierno Regional

nota-core

No obstante ello hospitales de Huasco y Diego de Almagro, así como la posta rural El Salado, prioridades dentro del convenio de programación con Salud, se ejecutarán durante este Gobierno

Con el propósito de aclarar y despejar cierta información aparecida en la prensa respecto a la ejecución presupuestaria, la comisión de Inversiones del Consejo Regional de Atacama se reunió con funcionarios del Gobierno Regional, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Obras Públicas.

La idea según dijo el presidente de dicha comisión, consejero Gabriel Mánquez, fue conocer de parte de los representantes de estos servicios la situación presupuestaria a la fecha, y al mismo tiempo el estado de avance de los convenios de programación de estos dos importantes sectores.
Según lo manifestado por la representante del Ministerio de Salud, el convenio de programación que existe con el Gobierno Regional de Atacama se cumplirá en los términos establecidos, en particular con lo que dice relación con la construcción de los hospitales de Huasco y Diego de Almagro. “La directora del Servicio de Salud nos aseguró que se cumplirá con el convenio de programación y los hospitales de Huasco y Diego de Almagro se ejecutarán durante el período de este Gobierno. La misma situación ocurrirá con la posta rural de El Salado que es prioridad dentro de este convenio de programación”. Sentenció el consejero Mánquez.
Respecto al convenio de programación con Obras Públicas, el presidente de la comisión de Inversiones comentó que también continúa con su desarrollo y dentro de sus prioridades sigue el paso San Francisco y la ruta minera, no obstante se requiere del apoyo de los parlamentarios para apalancar más recursos FNDR y cumplir con todos los proyectos contenidos en este convenio. “Creemos que es necesario e importante que los parlamentarios de la zona se comprometan con la gente de Atacama y soliciten más recursos para región, más que tener una visión crítica del gasto del presupuesto y hablar de qué se ha hecho mal o dejado de hacer, desde su tribuna en el Parlamento deben luchar y gestionar por apalancar más recursos para la región”. Manifestó Mánquez.
Déficit de recursos FNDR
El presidente del Core, consejero Luis Ruiz manifestó su preocupación por la situación presupuestaria de la región y el déficit de recursos que existe para materializar las diversas iniciativas contenidas en la abultada cartera. “Estamos preocupados por la situación presupuestaria, sabemos que hay proyectos de arrastre que vienen de años y también del gobierno anterior. Hoy hay 54 mil millones de pesos para la ejecución de estos proyectos, sin embargo se requiere de 68 mil millones de pesos para poder materializar el cumplimiento de esta aumentada cartera. Por tanto tenemos que reconocer que no hay plata para ejecutar todos los proyectos, decisión que debe asumir el intendente en su calidad de ejecutivo del Gobierno Regional”. Señaló el presidente del Core.
Por su parte, el consejero Javier Castillo quien también fue muy crítico al referirse a la ejecución presupuestaria, la cual si bien es cierto -a la fecha- ha sido la mejor en los últimos años, su preocupación radica en el déficit de recursos que tiene la región para ejecutar la totalidad de los proyectos aprobados. “Nosotros quisiéramos que se ejecutaran todas las iniciativas, pero es responsabilidad del intendente decir qué proyectos no se podrán ejecutar por falta de presupuesto. También existe una corresponsabilidad de los Parlamentarios en presionar y gestionar con el Ministerio de Hacienda más recursos para región”. Sentenció Castillo.
Finalmente, los consejeros integrantes de la comisión de Inversiones junto con emplazar al intendente a decir qué iniciativas quedarán fuera de la ejecución presupuestaria, reiteraron su llamado a todos los parlamentarios de Atacama a unir esfuerzos para la discusión presupuestaria del 2017.