(AUDIOS) En Vallenar realizan lanzamiento oficial de campaña contra el virus papiloma

papiloma

Las autoridades de Salud y de Educación de Atacama realizaron el lanzamiento oficial de la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar. En la oportunidad, madres y apoderadas, estudiantes,  así como la comunidad escolar del establecimiento aprovecharon de conocer más detalles de esta campaña que pretende prevenir el cáncer de cuello de útero, segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva.

Ninfa Muñoz Cortés, Seremi de Salud de Atacama (s), explicó que “esta es una vacuna segura que no produce complicaciones, ni tampoco efectos secundario, salvo molestias pasajeras como cualquier otra vacuna. En Atacama, este año se espera proteger con esta inmunización a más de 8 mil niñas”.

Por su parte, la Dra. Sonia Ibaceta, Directora del Servicio de Salud Atacama, señaló que “esta es una oportunidad que no se pueden perder, porque era una vacuna que antes estaba solo dada para las personas que las podían pagar. Tiene un costo por dosis de más de 80 mil pesos y hoy día está dentro de nuestro calendario anual de vacunación del Ministerio de Salud”.

El grupo objetivo de la vacuna corresponde a todas las niñas de 4° básico (primera dosis) y 5º año básico (segunda dosis) y excepcionalmente durante el 2016 se vacunará a niñas de 6º, 7º y 8°básico con sus segundas dosis de vacuna, con la finalidad de completar su esquema de vacunación.

Carolina Paredes, madre de una de las niñas vacunadas, expresó “uno tenía temores a que las niñas les pudiera pasar algo después de vacunarse… pero con la información correcta, yo creo que es lo mejor que pudo haber pasado para que nosotras como mamás estemos tranquilas y positivas con esta vacuna, que entrega a nuestras niñas la salud que ellas se merecen. Al final hay que darse cuenta que esto es un beneficio solamente para las niñas”.

Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano

El VPH se transmite a través del contacto genital (mucosas y piel), la transmisión no requiere de relación coital, por lo que puede producirse también por la práctica de caricias o contacto de piel con las mucosas del área genital. El VPH también se puede contraer durante el sexo oral.

Alejandra Santibáñez, Directora del Centro de Salud Familiar Estación de Vallenar, informó que “Este año nos ha ido mejor que el año pasado (con la vacunación), porque partimos con la educación y eso es esencial para los apoderados. Hay información circulando errada respecto a la vacuna y con la educación hemos podido resolver las dudas de los padres”.

En esta misma línea, Maria Pamela Muñoz, asesora del Departamento de Salud Municipal de Vallenar, señaló que “mucha gente se ha acercado en forma personal ya sea a los Cesfam, al departamento de Salud y a las distintas instancias, para solicitar información. Por otra parte, en los cursos donde hemos notado resistencia se ha realizado bastante educación, la que seguiremos haciendo”.

El llamado del Ministerio de Salud es que ante dudas y consultas se sugiere recurrir al fono gratuito Salud Responde al 600 360 7777, donde se entrega atención durante las 24 horas, por especialista.