Intendente destacó 60 kilómetros históricos de pavimentación en el Paso San Francisco

trabajos-paso-san-fco

En el marco de su visita protocolar a la ciudad de Catamarca (Argentina), cuyo objetivo principal es continuar fortaleciendo la integración internacional, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, constató en terreno el estado de la ruta terrestre que une a la región con el país trasandino, precisando que “no sólo hemos verificado el buen estado que posee el paso internacional, desde Copiapó hasta el Complejo Fronterizo San Francisco, sino que tambiém hemos apreciado los primeros 60 kilómetros históricos de pavimento concretados, desde dicho complejo hasta el límite con la Provincia de Catamarca”.

Vargas no dudó en expresar que gracias a dicho trabajo realizado por el Gobierno Regional, a través de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, “se nos abren diversas y potentes posibilidades de desarrollo para nuestra región. Estamos hablando de proyectar el tan anhelado corredor internacional ferroviario minero y alimentario que nos conectará con las provincias del noroeste de Argentina. Esto va a permitir que la producción minera de Catamarca, o bien, que la producción alimenticia de la Provincia de Cordova, pueda tener salida a los mercados internacional, como el asiático por ejemplo, a través de la región de Atacama”.

Desde el complejo fronterizo hasta el límite con la Provincia de Catamarca (territorio chileno), exiten 119 kilómetros aproximadamente de camino que se pretenden pavimentar, y al respecto, Vargas explicó que “ya se han concluido 60, pero hemos anunciado este año, la licitación de los restantes kilómetros. Queremos tener pavimentado totalmente el tramo que nos une con Argentina y vamos hacer todos los esfuerzos para que este tramo esté terminado durante el Gobierno de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet. Con esto vamos a tener un camino en óptimas condiciones para fortalecer nuestro proceso de integración turística, social, educacional y económica con las provincias de Catamarca, La Rioja y Cordova, por nombrar algunos ejemplos”.

Las autoridades argentinas han planteado en reiteradas ocasiones, y durante años, la necesidad de contar con dicha ruta pavimentada, y ahora, esto se está haciendo realidad. Por primera vez la región presenta avances concretos en esta materia, por lo tanto, el trabajo encabezado por el Intendente Vargas, comienza a generar historia en materia de conectividad e integración entre Atacama y Argentina.