Marianela Rojas: Consejos para aprender a leer el etiquetado nutricional de los alimentos

marianela-rojas

En nuestro país, 1 de cada 11 muertes es atribuible al sobrepeso y la obesidad y muere 1 persona obesa por hora. Según la encuesta nacional de salud (ENS, 2010) un 45,3% de hombres y un 33,6 % de las mujeres en Chile se encuentran con sobrepeso y un 19,2% de hombres y un 30,7% de las mujeres padecen de obesidad, cifras que van en aumento, alarmando a las autoridades y profesionales de la salud, además estas cifras están directamente relacionadas con el perfil epidemiológico de la población en donde prevalecen enfermedades crónicas tales como la diabetes, hipertensión y la hipercolesterolemia (colesterol total elevado), todo esto sumado al sedentarismo nacional, el cual es de 88,6% y los malos hábitos alimentarios los cuales potencian el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y aumentando el riesgo cardiovascular, que quiere decir el riesgo de sufrir algún evento cardiovascular ya sea infarto cardíaco o infarto cerebro- vascular, provocando una muerte prematura. Entre los malos hábitos alimentarios más comunes se encuentran el consumo excesivo se sal, azúcar, grasas saturadas y colesterol y un bajo consumo de frutas y verduras.

Etiquetado nutricional

Las normas de etiquetado nutricional surgen en consideración a la importancia de comprender la información nutricional de los alimentos y debido a la necesidad de educar a la población. Los objetivos del etiquetado son ayudar al consumidor en la selección de alimentos, incentivar a través de un diferenciador positivo, a la industria a mejorar la calidad nutricional de los productos alimenticios y contribuir a facilitar el comercio de alimentos (importación, exportación).

El etiquetado nutricional de los alimentos es la información en relación al contenido de nutrientes, para que el consumidor conozca las características nutricionales de ellos.

La información nutricional se aplica a todos los alimentos que se almacenan, transportan y comercialicen en Chile. Se expresa por 100 gramos o 100 ml del producto, y por porción de consumo habitual.

Porción de consumo habitual

Se considerará como porción de consumo habitual, la cantidad de alimento que generalmente es consumida por una persona en una oportunidad. Esta porción nos sirve para definir o determinar la cantidad de alimento que se consume normalmente en una oportunidad, permite cuantificar el contenido de energía y nutrientes que aporta el alimento consumido en una oportunidad, comparar el valor nutritivo de productos semejantes.

El etiquetado nutricional comprende la declaración de:

DECLARACIÓN DE NUTRIENTES: Es la información sobre el aporte de energía (expresado en kcal), proteínas, hidratos de carbono y grasa (expresado en gramos),  y sodio (expresado en miligramos) como información mínima pudiendo incluir también contenido de vitaminas y otros minerales (expresada en miligramos o microgramos en la columna de 100 ml y porcentaje de la Dosis Diaria de Referencia)

PROPIEDADES SALUDABLES: Son mensajes que relacionan los alimentos o componentes de los alimentos con una condición de salud de las personas, por ejemplo: “El desarrollo de hipertensión arterial depende de muchos factores. Una dieta baja en sal o sodio puede reducir el riesgo de desarrollo de hipertensión arterial.”

PROPIEDADES NUTRICIONALES: Son mensajes en que se destaca el contenido de nutrientes, fibra dietética o colesterol de un alimento. Destacan los descriptores: Libre, Bajo aporte, Buena fuente, Alto, Reducido, Liviano, Fortificado, Extra magro, Muy bajo en sodio.

Ley 20606, sobre la composición nutricional de los alimentos y su publicidad.

Los alimento envasados que declaren una concentración de calorías, azúcares simples, grasa saturada o sodio, sobrepase los limites estipulados por el Ministerio de Salud, los cuales están dados cada 100 ml o 100 gr, deberán tener un etiquetado frontal de advertencia en alimentos . Las etiquetas de fondo negro y letras blancas presentan mayor efectividad comunicacional su valor es separar el mensaje del alimento de los otros mensajes publicitarios, en contraposición a etiquetas de colores e incorpora racionalidad a la compra. Los mensajes incorporados son: exceso de azúcares, exceso de grasas saturadas, exceso de sodioy  exceso de calorías. Además de la prohibición de Publicidad dirigida a menores de 14 años, prohibición de venta y entrega de alimentos en Escuelas de prebásica, básica y media.

En resumen:

Cuando lea la etiqueta de un alimento debe fijarse en:

– El tamaño de la porción de consumo habitual

– Aporte de energía y nutrientes

– Si se incluyen descriptores nutricionales, mensajes nutricionales y mensajes saludables.

-Que se encuentren en exentos de sellos negros.

-Identifique la fecha de elaboración y vencimiento del producto. No compre aquellos alimentos que estén vencidos.

-Fíjese en los ingredientes y aditivos que contienen los alimentos, en especial si Ud. o algún miembro de su familia padece de alergias alimentarias.

-Prefiera alimentos “libres”, “bajos”, “livianos” o “reducidos” en grasas, calorías, sodio o colesterol.

-Consuma preferentemente alimentos “buena fuente”, “altos” o “fortificados” en calcio, hierro, ácido fólico o fibra dietética.

Por: Marianela Rojas, Nutricionista