Vecinos de La Posada, El Jilguero y Chañar Blanco comprometidos con el ahorro energético

Capacitación Ahorro Energía Rurales

A través del Programa “Mi Hogar Eficiente” casi 200 vecinos pertenecientes al sector rural de la comuna de Vallenar recibirán gratuitamente una capacitación para el buen uso de la energía eléctrica en el hogar. Todo gracias al convenio realizado entre la Seremía de Energía Atacama y la Municipalidad de Vallenar.

Ya han sido participes los socios beneficiados de la Junta de Vecino Chañar Blanco, El Jilguero y La Posada, quienes recibieron un kit de ampolletas de bajo consumo y consejos entregados por el profesional de la Seremía de Energía de Atacama, Mauricio Ramírez, para que las familias incorporen nuevos hábitos para usar mejor la energía en el hogar.

Al respecto Yohana Riquelme Avilés, presidenta de la Junta de Vecinos La Posada, comentó que “este beneficio es muy bueno para los vecinos y para que ellos tengan un ahorro más en su casa, porque lo que más tenemos es un refrigerador y según el profesional es el aparato que más gasta. Además la entrega de estas ampolletas y los concejos que nos están entregando ojalá que los utilicen y practiquen porque es muy bueno para todos nosotros”.

Los sectores rurales de Imperial Bajo, El Morro, Hacienda Buena Esperanza, Camarones y Longomilla también recibirán el beneficio que está destinado para el 70% de la población más vulnerable de la comuna, según lo indicado por el actual Registro Social de Hogares.

Cerca de un 40% es el ahorro que actualmente la Municipalidad de Vallenar tiene en materia energética, lo que forma parte de la estrategia empleada en el marco de la Certificación Ambiental Municipal que otorga el Ministerio de Medio Ambiente.

Por su parte la presidenta de la Unión Comunal Rural, Sandra Tapia, explicó que “para nosotros como unión comunal lo más importante es el acercamiento a la localidad, esta capacitación ya la hemos hecho en la ciudad, pero ahora estamos en los distintos sectores rurales aprendiendo sobre este tema de la energía, así que contenta con el regalo de las ampolletas que en el comercio son muy caras y por supuesto con las bolsas ecológicas que está entregando el municipio, así que muy agradecida”.