Vallenar comienza proceso de instalar el CECREA del CNCA

cecrea

Durante julio y agosto de 2016, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa Cecrea, desarrollará las primeras experiencias participativas con niños, niñas y jóvenes, en nueve regiones del país, logrando de este modo abarcar las 15 regiones, a través de experiencias creativas y ciudadanas, para niños, niñas y jóvenes, de 7 a 19 años, desde un enfoque de derechos.

Estos procesos participativos se denominan Escuchas Creativas, y son parte del sistema de consulta y trabajo colaborativo permanente del programa, donde niños, niñas y jóvenes, a través de una innovadora metodología, opinan sobre su territorio, además de pensar e imaginar el Cecrea de su región, orientando el quehacer del programa.

A partir de esta semana el programa comenzará su proceso de instalación en la comuna de Vallenar, con la intención de desarrollar experiencias creativas y ciudadanas, para y con niños, niñas y jóvenes.

La primera etapa del proceso será un encuentro abierto con la comunidad creativa local vinculada a las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, para dar a conocer el programa y, a través de dinámicas participativas, dialogar sobre creatividad y ejercicio de derechos de niños, niñas y jóvenes.

Preparándonos para escuchar

El hito principal de esta primera etapa de instalación se realizará el 29 de julio con la “Escucha Creativa”, innovador proceso participativo y de consulta con niños, niñas y jóvenes. A esta actividad están convocados ciudadanos y ciudadanas de 7 a 19 años de centros educacionales municipales, subvencionados y particulares de Vallenar, con la intención de conocer sus opiniones sobre su territorio, además de pensar e imaginar el Cecrea de su región.

Antes de la actividad, los adultos de la región se preparan para escuchar a los niños, niñas y jóvenes. Para esto se reúnen en una jornada, donde se presenta el programa y se dialoga en torno a la creatividad y el ejercicio de derechos.

El CNCA, a través de su programa Cecrea, promueve el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes,  en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos.

Para más información y conocer las fechas y horarios respectivos, visitar www.centrosdecreacion.cl