En el Día Regional contra la Silicosis invitan a prevenir segunda enfermedad ocupacional con mayor prevalencia en Atacama

MESA silicosis

Es considerada una de las enfermedades profesionales más antiguas del mundo, los efectos de la exposición al polvo con contenido de sílice puede potencialmente ser mortal. Por esta razón, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social intentan antes de 2030 cumplir el desafío de eliminar este problema mediante el Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis – PLANESI- .

Aunque existen casos de silicosis aguda y acelerada donde el proceso es mucho más rápido, hoy en día esta enfermedad es perfectamente prevenible. Justamente ese es el objetivo de la conmemoración de este 13 de julio, instaurado como Día Regional contra la Silicosis, cuyo mensaje es prevenir la enfermedad.

Ninfa Muñoz Cortés, Seremi (s) de Salud de Atacama, destacó la importancia del plan de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, para alcanzar la gran meta de erradicar la silicosis “la Mesa Tripartita de Silicosis de nuestra Región, se encuentra actualmente activa desde el inicio de PLANESI en 2009. Sin embargo, debido a lo acontecido el año pasado (Aluviones de Atacama), la mesa quedó detenida, retomando nuevamente actividades este 2016”.

La sílice es el mineral más abundante en la corteza terrestre, y se encuentra en múltiples faenas que requieren movimiento de tierra/arena y fracturación de rocas, como son la minería, extracción de áridos, construcción, mecánicos dentales, fabricación de artesanías, y algunas otras labores. Lo importante es que las personas trabajen con las medidas de protección personal necesarias para prevenir y así también los empleadores cumplan con la normativa legal vigente.

Brenda Fuentes, Encargada regional de PLANESIS  de la Seremi de Salud de Atacama explicó que “el funcionamiento de la mesa preventiva de la Silicosis, se realiza con reuniones bimensuales, donde participan representantes del Gobierno, de empleadores y de trabajadores de sectores con exposición a sílice. A pesar de su continuidad, una de las dificultades con la que cuenta, es la asistencia irregular y alta rotación de los integrantes y la falta de representantes de los trabajadores”.

En el último año (2015), más del 50% de las resoluciones de COMPIN Atacama por enfermedades profesionales corresponden a silicosis. Datos indican que de 581 evaluaciones de silicosis, el 53% son diagnósticos confirmados de la enfermedad, concentrándose mayormente en trabajadores entre 51 y 55 años provenientes de la comuna de Diego de Almagro.

Actividades de la mesa PLANESI Atacama:

Algunas de las actividades que se han realizado como mesa consisten en: talleres de difusión a trabajadores de pequeñas, mediana y gran empresa y sus familias, capacitación en terreno, formación de monitores del PLANESI, seminarios, confección de folletos y trípticos propios de la mesa.