Sernatur e Indap capacitaron a emprendedores agrícolas en turismo rural

Turismo rural

Con el objetivo de entregar las herramientas necesarias para que pequeños agricultores puedan desarrollar emprendimientos y actividades de turismo rural, se desarrolló el taller “Diversificación Económica a través del Turismo”, organizado por Sernatur e Indap.

Veinte personas de las zonas rurales de la región, gran parte de ellas beneficiarias del Nodo de turismo rural, participaron de este curso realizado en Cowork Atacama, donde fueron capacitadas en introducción al turismo; turismo rural, de aventura y sustentable, además de informarles sobre la documentación que necesitan para poder registrar sus emprendimientos en Sernatur, según la Ley de turismo 20.423.

“La capacitación me ha servido mucho para informarme de las últimas normas sobre turismo y cómo poder acceder a la plataforma de Sernatur para que mi proyecto de agroturismo pueda llegar a todo Chile”, señaló Juana Chávez, de la localidad Dos Hermanas.

Ana Cortés, de la Comunidad Colla del Río Jorquera y sus Afluentes, indicó que “nos dedicamos a la agricultura, ganadería y minería, tenemos muchos recursos naturales para darlos a conocer y fomentar el turismo en la zona”.

Daniel Díaz, Director de Sernatur Atacama, resaltó la importancia de la capacitación. “Es importante que a través de la diversificación económica que puede generar el turismo, otras actividades productivas como la agricultura, la minería o la pesca también se puedan incorporar como parte de esta asociatividad, generando nuevos y mejores servicios y productos turísticos con un valor agregado”, afirmó.

Por su parte, el Director regional de Indap, Leonardo Gros, señaló que “es un esfuerzo conjunto de las dos instituciones porque tenemos certeza de que el turismo rural es una excelente alternativa que atrae recursos de sectores sociales más acomodados hacia rincones rurales donde se vive con alto esfuerzo”.

Estas capacitaciones apoyan el desarrollo de un ambiente que mejore la competitividad económica de la región, mediante la promoción del emprendimiento turístico, encontrándose las mismas dentro del plan de ejecución de la Política Regional de Turismo de Atacama, que señala una serie de acciones para mejorar la experiencia turística y desarrollo del capital humano que se desempeña en el sector turístico de la región.