En Atacama Carabineros realiza curso OPE 2016 con presencia de efectivos de Ecuador y Panamá

Carabineros
Doce días permanecieron en plena pampa desértica un total de 30 Carabineros que se preparan para integrar el selecto grupo de operaciones especiales. Los alumnos del curso OPE 2016 desarrollaron módulos de tirador escogido, avance de patrulla, acecho e intervención rural, ingreso y registro a lugares cerrados, módulos de tiro y reacción de manejo de explosivos y utilización de estos en operaciones especiales.
Fue un sinnúmero de tareas críticas de reacción a cargo de 17 instructores de esta unidad especializada de Carabineros, que cada año consideran dentro de sus campañas a la región de Atacama. Las características y condiciones climáticas que presenta esta zona son aptas para la preparación táctica y operativa que exige este período de instrucción policial. Destacó el Teniente Roberto Videla Cáceres, Jefe de esta Unidad dependiente de la III Zona Atacama.  
“Fueron doce largos días –entre el 21 de junio hasta el 3 de julio- que estuvimos instalados en el sector San Vicente, en la ruta C-386, al sur de la ciudad de Copiapó integrando este grupo que debió enfrentar los desafíos del desierto de la región de Atacama, donde el frío y la aridez fue una de las pruebas extremas que requiere esta especialización y la cual los Carabineros alumnos deben aprobar para ser los mejores de la institución en esta área”. Comentó el Teniente Videla.
Durante la revista de preparación y que puso término a la “Campaña Desierto” el Jefe de la III Zona de Carabineros “Atacama”, General Jorge Bohle Barahona, visitó y conversó con los alumnos para motivarlos a alcanzar con éxito este gran desafío. Desafío al cual se sumaron también tres oficiales becados de la Policía de la República de Ecuador y de Panamá. Ellos son el Teniente Guillermo Giménez Illescas de la Policía de Panamá, el Teniente Cristian Andreade Cabrera y el Policía José Alcibar Bone de la Policía de Ecuador.
El G.O.P.E. es la unidad especializada con que cuenta Carabineros para resolver situaciones de alto riesgo. Entre ellas, desactivación de bombas, ubicación y rastreo de bombas y explosivos y rescate de personas o cadáveres desde lugares de difícil acceso.