Adultos mayores y enfermos terminales tendrán prioridad en bono de incentivo para asistentes de Educación

Asistente de la educación

Los diputados DC miembros de la comisión de Educación de la cámara, Yasna Provoste y Mario Venegas informaron que fue aprobado y despachado a la sala el proyecto de ley que entrega un bono de incentivo al retiro para los asistentes de la educación, con importantes modificaciones presentadas desde la DC; entre ellas, que serán prioritarios para acceder a él, quienes tengan mayor edad y los que padezcan enfermedades terminales.

Al respecto, el diputado Mario Venegas señaló que “el gobierno envió este proyecto de ley, que busca mejorar las condiciones de retiro de los asistentes de la educación, como una forma de reconocer el importante rol que cumplen dentro del proceso educativo de nuestros alumnos; desde la bancada DC, hemos introducido algunas indicaciones en la línea de perfeccionar el procedimiento y la cobertura “.

Precisó que “este plan de incentivo al retiro voluntario permitirá durante los ocho años que éste se encontrará vigente, que hasta 9.000 trabajadores y trabajadoras puedan acceder a este bono, beneficiándose quienes cumplieron o cumplan, entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2022, 60 años de edad, si son mujeres o 65 años de edad, si son hombres”.

Explicó que el bono ascenderá a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio prestado, con un máximo de once meses y, para ello, se considerará el promedio de remuneraciones mensuales imponibles que le haya correspondido al trabajador durante los doce meses inmediatamente anteriores al retiro actualizadas según IPC.

La diputada Yasna Provoste, en tanto, agregó que “como hay una cantidad fija de cupos para acceder a este bono durante cada año de vigencia de este beneficio, en la comisión aprobamos una indicación que establece que, serán considerados como prioritarios, los postulantes que tengan mayor edad y quienes sufran de alguna enfermedad terminal. Creemos que esta modificación es muy justa y necesaria, ya que debemos ser solidarios con quienes tienen mayor edad y quienes están viviendo una situación delicada de salud”.

Provoste señaló, también, que “además aprobamos una indicación para establecer fuertes sanciones a los alcaldes que destinen a otro fin los recursos que se les entreguen para pagar este bono a sus funcionarios que se lo hayan adjudicado”.
Cabe señalar que podrán acceder a la bonificación por retiro voluntario hasta un total de 9.000 beneficiarios. Para los años 2016 y 2017, se consultarán 878 para cada año. Para el año 2018 existirán 1.000 cupos. Para los años desde el 2019 al 2022, inclusive, se contemplarán 1.561 cupos para cada anualidad.

Los postulantes a la bonificación por retiro voluntario que, cumpliendo requisitos para acceder a ella, no fueron seleccionados por falta de cupos, pasarán a integrar en forma preferente el listado de seleccionados del proceso correspondiente al año siguiente, sin necesidad de realizar una nueva postulación y además, mantendrán los beneficios que le correspondan según la época de su postulación”.