Comisión de minería del Senado sesionó insistiendo en la necesidad de contar con un aporte permanente para la pequeña minería

Comision Mineria

La Presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Isabel Allende, representante de la Región de Atacama, invitó a la Ministra de Minería, Aurora Williams; al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; al Vicepresidente de ENAMI, Jaime Pérez de Arce; a Presidentes y Representantes de los gremios mineros de la región, y al Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas junto a otras autoridades locales, para asistir a la sesión de hoy de la comisión que preside, y tratar el tema del Precio de Sustentación para la Pequeña Minería.

Actualmente el mecanismo de sustentación del Precio del Cobre para la pequeña minería está vigente hasta el 30 de junio del presente año, y se cuenta con el compromiso presidencial de buscar al respecto un mecanismo de carácter permanente.

En esa línea, la Senadora de la Región de Atacama destacó que “Estamos muy contentos porque había una preocupación de los pequeños mineros de las regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo, básicamente porque vence el plazo del precio de sustentación este 30 de junio. La buena noticia es que el gobierno, teniendo plena conciencia de su necesidad, anuncia su prorroga por periodo de tres meses. En el intertanto, el gobierno está pensando crear un fondo de precio de sustentación para que tenga un grado de estabilidad mayor, de manera de establecer un piso y un techo de precio que sean permanentes, esta idea y otras deberán reflejarse en el futuro proyecto de ley”.

La parlamentaria socialista declaró que “Este proyecto de ley se va a presentar al Congreso, para contar con este mecanismo permanente, porque hay conciencia que la pequeña minería en nuestro país cumple un rol social importantísimo”.

En esa misma línea, la Senadora Allende reiteró que “la Región de Atacama se caracteriza por gran presencia de pequeños mineros, y por tanto, la subsistencia de muchas familias y pequeñas economías locales, está dada por la capacidad que estos mineros tengan de sobrevivir a momentos de precios tan bajos del cobre como el que actualmente vivimos.

Por su parte, el Ministro de Hacienda reiteró que “la pequeña minería es una actividad importante y permanente, y se requiere establecer este instrumento que la haga sustentable, para que cuando bajen los precios, no haya dificultades para que los pequeños mineros continúen con sus actividades y producción, y además, queremos que los precios se establezcan en base a parámetros objetivos”.

En esta línea, la Ministra de Minería subrayó que “la política de sustentación debe ser permanente en el tiempo. Asimismo, la determinación del precio de sustentación tiene que ser objetivo, y para ello se realizará a través de un Comité de Expertos del Ministerio de Hacienda; promoveremos una fórmula que intensifique la sustentación en la medida que se agudiza la baja del precio del cobre; que exista un fondo de sustentación; y generamos un decreto que fijó la metodología a junio del 2016”.

El Vicepresidente de ENAMI destacó que “estamos avanzando en materia de procesamiento de polimetales y queremos invertir en nuevas tecnologías para la captura de todas las emisiones de las fundiciones”.

Por su parte, el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, planteó que “realizaremos un empadronamiento de todos los pequeños mineros, para trabajar un programa permanente de esta actividad y apoyar con fondos del FNDR, dada la importancia económica y social que tiene la pequeña minería para nuestra región”.

Asimismo, los dirigentes mineros valoraron la invitación “porque pudimos dialogar con los ministros de Hacienda y Minería, como el Vicepresidente de ENAMI, y los senadores de la Comisión. Le agradecemos la importante gestión realizada por la Senadora de Atacama, Isabel Allende”.

Finalmente, la Senadora Allende reiteró que “En regiones como Atacama, la pequeña minería no es solo una actividad característica y típica de la región, sino que dinamiza y contribuye al desarrollo económico de cada comuna, en ella se crean puestos de trabajo, comercio asociado, y significan ingresos frescos que se gastan predominantemente en la región, por lo que escuchar a sus representantes en la elaboración de este mecanismo permanente es esencial para responder específicamente a sus necesidades, creemos que solo el trabajo conjunto nos asegurara la continuidad de esta vital actividad».