SAG está realizando diversas charlas educativas en colegios de Vallenar

Charlas Sag

En el contexto del mes del medio ambiente, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, está llevando a cabo una serie de charlas educativas en distintas escuelas de la comuna de Vallenar, con el propósito de difundir y poner en valor los atributos naturales de la zona, generando una mayor conciencia de preservación del entorno natural.

Las actividades, a cargo de la oficina provincial del servicio, partieron en la escuela artística José Carocca Laflor, con la presentación denominada “Desembocadura del Río Huasco, Refugio de Fauna Silvestre”, dictada por Santiago Sandoval, especialista en materia de medio ambiente, quien entregó antecedentes sobre las características naturales del sector y consejos para preservar la vida del lugar.

“La idea de estas charlas es educar a los niños en el sentido de la protección de la naturaleza, los beneficios ecológicos de las aves, cuáles son migratorias, etc., la desembocadura es un sitio de descanso, alimentación y reproducción de muchas aves, tanto migratorias como residentes habituales. También se les informó del cuidado del lugar en el sentido de llevar mascotas, perros especialmente, y en caso de llevar que lo hagan amarrados”, señaló Sandoval.

En el encuentro participaron cerca de 60 alumnos y alumnas pertenecientes a cuartos y séptimos básico, además de profesores del establecimiento. Durante esta semana las charlas se desarrollan en la Escuela España y posteriormente en la Escuela Faustino Leiva Amor, de la localidad de Chañar Blanco.

Programa recuperación de suelos

Por otra parte y en el mismo ámbito ambiental, el SAG dio a conocer los resultados preliminares del concurso 2016 de recuperación de suelos degradados, seleccionando 33 postulaciones de las provincias de Copiapó y Huasco. Los planes de manejo no favorecidos tienen hasta el 24 de junio para presentar sus apelaciones al Servicio. Los agricultores participantes postulan a un fondo total de cerca de 132 millones de pesos para mejorar la calidad de sus terrenos agrícolas.