General de Carabineros de Atacama destacó probo de funcionarios en procedimiento

Carabineros destacados

Hasta las dependencias de la III Zona de Carabineros Atacama, llegaron los funcionarios Angelo González González y Jorge Venegas Ripoll, de dotación de la Subcomisaría Pedro León Gallo, quienes fueron convocados por el general Jorge Tobar Alfaro para destacar y felicitar el probo actuar durante un procedimiento policial.

El general Tobar destacó los principios de probidad funcionaria del Cabo 2° Angelo González y del Cabo 2° Jorge Venegas, quienes se negaron a recibir 203 mil pesos, para dejar sin efecto un procedimiento policial.

Los funcionarios, los cuales realizaban servicios de tercer turno en la población, específicamente en el sector del cuadrante N°6, estaban efectuando controles vehiculares selectivos en avenida Andacollo esquina  pasaje El Encanto de Copiapó, procediendo a fiscalizar una motocicleta, cuyo conductor hizo caso omiso de la orden dándose a la fuga.

Por tal motivo,  el personal policial inició un seguimiento al citado móvil, logrando interceptar el vehículo menor en el pasaje Colombia del sector Tomas de Andacollo, lugar donde ambos funcionarios realizaron la fiscalización del conductor, tratándose de un ciudadano de nacionalidad colombiana. De conformidad al artículo 85 del Código Procesal Penal se realizó una revisión de sus vestimentas, encontrando la suma de 203 mil pesos, una libreta y otros antecedentes que evidenciaban la realización de préstamos. Según la versión del propio sujeto, efectivamente se dedicaba al delito de usura, por lo que el personal policial procedió a su detención.

Al momento de la notificación D.F.L.B., ofreció la totalidad del dinero al personal de Carabineros, para que se desistieran de continuar con el procedimiento, dinero que fue aceptado por los Carabineros para luego proceder a la detención del sujeto por los delitos de usura y cohecho.

Cabe hacer presente que la motocicleta se encontraba con documentación al día, pero a nombre de una tercera persona, y el imputado conducía el vehículo menor con licencia de la república Colombiana.

“Fue por este motivo, que como Jefe de Zona consideré relevante destacar este procedimiento, el cual es una muestra de probidad y transparencia en el actuar de estos dos funcionarios, quienes responden a una lógica, a un modelo, a un modo de hacer las cosas bien, conforme a los principios y a los valores exigidos a cada integrante de Carabineros”. Destacó el general Tobar.