Intendente (S) de Atacama se refirió a Ley de Integridad Pública y sus alcances

Intendente (S) de Atacama se refirió a Ley de Integridad Pública y sus alcances

Integridad publica

Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera del proyecto de ley de Integridad Pública, el Intendente Subrogante de la región de Atacama, Manuel Corrales, fue categórico a la hora de referirse a los casos de corrupción al interior de los órganos del Estado.

Iniciativa que eleva los estándares en materia de integridad mediante criterios que imperen cuando se evalúen las competencias y los méritos de aquellos parientes o personas relacionadas que ingresen a trabajar en el servicio público.

En este sentido, el Intendente (s), señaló “no queremos que el parentesco sea una ventaja para ingresar a trabajar como funcionario del Estado, pero tampoco queremos que sea a priori un impedimento; creemos que es fundamental regular la contratación de parientes y hacer frente a potenciales conflictos de interés a todo nivel”.

“La política chilena se ha visto desprestigiada en el último tiempo por casos que, con justa razón, son reprochados por la opinión pública, los cuales vinculan a familiares de funcionarios quienes no poseen competencias para ejercer cargos administrativos en el sistema público”, agregó.

Proyecto de ley que no sólo involucra al Gobierno Central, sino también a Contraloría, a los Gobiernos Regionales, a las Municipalidades y al Congreso. “Nadie puede ni debe restarse de estas medidas de transparencia y probidad, porque es tarea de todos robustecer el prestigio de nuestra política; el Estado debe estar al servicio de los chilenos y para eso necesitamos la ayuda de todos. Vamos a abrirle la puerta a quienes tengan mérito y vocación pública, mientras que le bloquearemos el acceso a quienes persigan un interés o beneficio personal”, finalizó la autoridad regional.

Detalles del Proyecto de Ley

Iniciativa en la que de ser aprobada, la contratación de parientes por parte del Presidente(a) de la República estará sometida a un informe previo del Servicio Civil, se pondría término  a la disposición que permite a los ministros contratar a sus cónyuges o parientes (sin ningún tipo de exclusión) en el mismo ministerio donde desempeñan sus funciones para contrataciones de su servicio respectivo.

En esta misma línea, la iniciativa exigiría un informe del Servicio Civil en el caso de cónyuge, conviviente civil y pariente por consanguinidad hasta tercer grado o por afinidad hasta segundo grado en ministros, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y provinciales, gobernadores, secretarios regionales ministeriales, jefes de servicio, embajadores, alcaldes, senadores y diputados; los congresistas, contralor, subcontralor y otros altos cargos de Contraloría tendrán la prohibición de contratar al cónyuge, conviviente civil y parientes por consanguinidad hasta tercer grado y al segundo grado por afinidad, para desempeñarse como ministros, subsecretarios y jefes de servicio se establece una inhabilidad para quienes hayan realizado lobby respecto del organismo al que quieran ingresar con 12 meses previos a su nombramiento.

Finalmente, en el caso de los ex ministros, ex subsecretarios y ex jefes superiores de servicio, estos no podrán prestar ningún tipo de servicio o adquirir participación en propiedad de entidades que hayan sido sujeto de fiscalizaciones por entidades relacionadas con su ministerio, sumándose a ello la prohibición de que estos realicen lobby por 12 meses tras el cese de sus funciones en la misma institución donde se desempeñaron.

 

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Presidente comisión inversiones llama a servicios públicos a comprometerse en la ejecución presupuestaria

Un llamado a los funcionarios de los servicios públicos a asumir un mayor compromiso en la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) formuló el presidente de la

ATACAMA

La Caigua, cultivo ancestral que se abre paso en Vallenar

En la localidad de Camarones de la comuna de Vallenar, un grupo de pequeños agricultores/as gracias al apoyo del Gobierno, trabajó durante más de dos años, en rescatar y poner

ATACAMA

JUNJI Atacama da el vamos al año parvulario donde más de 4200 niños y niñas iniciaron sus actividades

En una ceremonia que contó con la participación de las autoridades regionales se dio inicio al año parvulario. La actividad encabezada por JUNJI junto a la SEREMI de Educación se