Pavimentación en J. J. Vallejos cambiará la historia de sus vecinos vallenarinos

J J Vallejos sin pavimentar 2

A través de proyecto postulado por la Municipalidad de Vallenar, al Programa de Mejoramiento Urbano –PMU- de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, vecinos y residentes de la calle J.J Vallejos con Avda. Costanera mejorarán su calidad de vida con la pavimentación de este trayecto que conecta al Paseo Ribereño con la Plaza Ambrosio O’Higgins.

Dos meses han trascurrido desde que comenzó la obra que cambiará el aspecto de la última calle sin pavimentar en el centro de Vallenar, que además incorporará veredas para una mejor circulación de las personas que transitan por el lugar. Sin embargo su ejecución ha sido compleja, debido al desnivel que presenta esta calle que por años ha sufrido inundaciones.

Al respecto, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, comentó la importancia de este proyecto por el impacto positivo que genera en la calidad de vida de los vecinos que habitan el sector.

“Priorizamos este proyecto porque sabemos que la tierra, el polvo en época de lluvia se hacían unas pozas tremendas. Ya es un proyecto que está en ejecución de aquí a más tardar en un mes más estaría en condiciones de ser ocupado, así que estamos dando cumplimiento a una necesidad y anhelo que ha tenido la gente de ese sector (…)El total de la gente, casi el cien por ciento está súper contento y conforme, es cosa de darse una vuelta por el lugar y ver como estaba esa gente 3 años atrás sin agua y sin alcantarillado”, expresó la máxima autoridad comunal.

Actualmente la empresa contratista realiza trabajos de suelo previo, antes de la última etapa que contempla la aplicación de una carpeta asfáltica. Una vez completado este proceso comenzará la construcción de veredas, que también considera un relleno previo de la superficie para una correcta nivelación.

La presidenta de la Junta de Vecinos Sargento Aldea, Celia Vergara, manifestó que “esta es una mejoría en el entorno de la ciudad porque J.J Vallejos cruza hasta la plaza central de Vallenar, entonces es el acceso directo que tenemos desde la Costanera. Es parte de un gran proyecto y de una visión de ciudad. A nuestro sector mejora la calidad de vida, porque no habrá más preocupación de esa inundación tan complicada que se producía”.

Cada lluvia era una problemática muy compleja para los vecinos del último tramo de J. J. Vallejos, sin embargo, con la pavimentación se adecuará su pendiente para un mejor flujo de aguas lluvia, el cual tendrá desembocadura por calle 14 de julio hasta Coquimbo.

SEGURIDAD

La JJ.VV Sargento Aldea este año ha sido seleccionada para trabajar en conjunto a la Oficina Comunitaria de la 3era Comisaria de Carabineros de Vallenar, a través del Modelo de Integración Carabineros-Comunidad –MICC-, con el que aplicaron un estudio de diagnóstico sobre las acciones a desarrollar durante este año y que ha solicitado la directiva del sector.

“Este programa en la evaluación que hicieron, el tema de la seguridad es primera prioridad y de la mano va la iluminación. Se está haciendo un trabajo para podar los árboles y esperamos que dentro de un mes tengamos listas la poda. Lamentablemente a veces la gente quisiera resultados inmediatos, pero estos son procedimientos que hay que ir haciendo con pequeñas acciones para lograr el objetivo”, agregó la señora Celia Vergara.