Inició sus funciones la Unidad de Respuesta de Emergencias Especializada de minera Candelaria

brigada candelaria

Con la presencia del presidente de minera Candelaria, Phil Brumit, ejecutivos de la empresa, autoridades regionales encabezadas por el seremi de Minería, Felipe Carrasco; el director regional de Sernageomin, David Montenegro; el director regional de Onemi, Javier Sáez e invitados especiales, se realizó la ceremonia de investidura e inicio de funciones de la Unidad de Respuesta de Emergencias Especializada de esta compañía minera.

La ceremonia se realizó en dependencias de minera Candelaria, ocasión en la que el presidente de la compañía manifestó su orgullo por la creación de esta brigada “que representa nuestro compromiso con nuestra visión de seguridad de Cero Daño y con el objetivo de ser una operación de clase mundial. Este es un grupo de profesionales especializados y altamente preparados para actuar ante cualquier emergencia tanto en nuestras instalaciones, como en otras operaciones e incluso en la comunidad si así se requiere y que reflejan fielmente nuestros valores corporativos de seguridad, respeto, integridad y excelencia. Es un orgullo contar con este equipo de trabajo”.

La Unidad de Respuesta de Emergencias Especializada, está integrada por 16 profesionales especialistas en sus funciones y altamente capacitados con más de cuatro meses de intenso entrenamiento para dar respuesta ante eventuales emergencias en superficie, operaciones subterráneas e instalaciones portuarias.

Esta brigada, está dirigida por la gerencia de Prevención de Riesgos de Minera Candelaria, que dentro de su programa de trabajo cuenta con un área de entrenamiento dotada de salas de capacitación, simuladores, torres de entrenamiento y todo el material necesario para fortalecer las competencias, tanto del personal propio como de trabajadores de empresas colaboradoras.

Esta gerencia ofrece soporte en materia de seguridad a todas las áreas de minera Candelaria y en los últimos cinco años ha realizado 10.317 cursos de seguridad, con más de 112 mil participantes y más de 370 mil horas hombre de entrenamiento, lo que además de reducir considerablemente los índices de accidentabilidad de la empresa, la ha posicionado como una compañía líder en materias de seguridad y salud ocupacional a nivel corporativo y de la industria minera.

Respecto de la ceremonia, el seremi de Minería de Atacama, Felipe Carrasco indicó: “Celebro la creación de esta brigada por parte de minera Candelaria y le transmito las felicitaciones por estar a la vanguardia en la región en estas materias que son dignas de imitar. Aquí hay un referente en materia de seguridad y de atención de emergencias, de contar con un grupo de elite especialista y preparado ante cualquier eventualidad de distinta naturaleza que requiera profesionales con estas competencias”.

Al finalizar la ceremonia, la brigada recibió su estandarte y realizó una demostración práctica de rescate de personas desde espacios confinados y vehículos, prestación de primeros auxilios a heridos y ofreció una exposición de los equipos y herramientas que utilizan en sus labores.